¿De qué tamaño es el Perú comparado a otros países?

Una página permite que eliminemos mitos sobre la dimensión de los países. Su clave está en una proyección cartográfica vigente desde hace siglos.

El Perú, con su área de 1' 285,216 kilómetros cuadrados, podría cubrir varios países de Europa. | Fuente: TheTrueSize.com

Su nombre es The True Size y se vale de un mapa interactivo para revelar cuánta área cubrirían los países si los ubicamos en otras latitudes. Para realizar estas comparaciones solo es necesario ingresar a la página, seleccionar el país y arrastrar su silueta por los diferentes lugares del mundo. 

Por ejemplo, los 1'285,2016 kilómetros de área del Perú podrían tapar, entre parcial y totalmente, hasta diez países europeos. En Asia, la silueta del país cubre Corea del Norte y Corea del Sur, además de varias zonas de Japón. Sobre China, de 9'572,900 kilómetros cuadrados, el Perú no se ve tan pequeño como se creería. En Oriente Medio, podría cubrir Siria, Líbano, Israel, Jordania e incluso parte de Irak y Arabia Saudí.

El tamaño del Perú comparado con China no es tan pequeño. | Fuente: The True Size

La Proyección Mercator. El mapa desarrollado por los estadounidenses James Talmage y Damon Maneice se inspira en la creación de alguien que falleció hace siglos: el geógrafo belga Geert de Kremer.

Conocido en Latinoamérica como Gerardus Mercator, tuvo un papel destacado en la Historia al calcular sobre un plano el tamaño de los continentes dentro de la superficie esférica del planeta Tierra. Por supuesto, su proyección cartográfica no fue exacta, pero sirvió de base para otros estudios. 

El principal descubrimiento de la Proyección Mercator, presentada por su autor en 1569, es que las dimensiones de los países se distorsionan de acuerdo a la distancia que tengan de la línea ecuatorial. Este principio se utiliza hasta hoy en aplicaciones como Google Maps.

El Perú puede cubrir Corea del Norte y Corea del Sur e incluso partes de Japón si es arrastrado a esa zona asiática. | Fuente: The True Size

Otros casos insólitos. Si bien en el lugar donde está situado, Australia no parece tan grande, la respuesta es otra al arrastrarlo a otros continentes. Al subir por la línea ecuatorial, la isla puede cubrir casi toda Europa. 

Otros países conocidos por su gran tamaño, en cambio, pueden hacerse más pequeños. Al colocar a Rusia justo entre la línea y a la altura de África, su dimensión se distorsiona hasta un mínimo. Y si la silueta de Estados Unidos es soltada al costado de Australia, su tamaño se reduce considerablemente.

El tamaño de Australia cambia cuando lo situamos en Europa. Otro impresionante efecto de la proyección cartográfica de Mercator. | Fuente: Boredpanda.com
Rusia ya no se ve tan grande cuando es arrastrado hacia la línea ecuatorial y a la altura de países africanos. | Fuente: Boredpanda.com
0 Comentarios
Valora la nota:¿De qué tamaño es el Perú comparado a otros países?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?