Sepa por qué Google le dedica un doodle a Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe es un diseñador industrial alemán que es referente de los arquitectos de todo el mundo y cuya carrera fue desarrollada durante el siglo XX.

Foto: Wikipedia

 

Son muchos los doodles que ha creado el gigante buscador Google para rendir homenaje a diversos personajes de la cultura, cine, música y otras áreas. Es por ello que hoy, 27 de marzo, no la compañía no ha dudado en cambiar su habitual logo y dedicárselo a Ludwig Mies van der Rohe.

Pero ¿quién es este personaje? Ludwig Mies van der Rohe es un arquitecto y diseñador industrial alemán que cumple hoy 126 años de su nacimiento. Es un maestro y referente de los arquitectos de todo el mundo, cuya carrera fue desarrollada durante el siglo XX.

El cristal, el metal y la altura eran las características más importantes de las edificaciones de Ludwig Mies van der Rohe, que se complementaban muy bien con sus diseños futuristas y que le brindaron un gran reconocimiento mundial.

Las obras más destacadas  de Ludwig Mies van der Rohe está la casa Riehl construida en 1907, dos años después de mudarse a Berlín y trabajar en el estudio de diseño de Bruno Paul. 

El reconocido arquitecto consiguió tener su propio estudio en Berlín aunque sus comienzos difíciles, ya que no tenía muchos trabajos por hacer. 

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial se mudó a Estados Unidos debido a la presencia Nazi. La horizontalidad, el cristal y el acero pronto serían sus principales armas para crear obras arquitectónicas de carácter futurista que dejarías perplejos a los estadounidenses.

A Ludwig le encargaron los monumentos de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, obras con las que impactó con una construcción simple donde un muro de ladrillo sujetaba dos paneles como voladizo.

En 1922 se hizo miembro del Novembergruppe y se hizo llamar Mies van der Rohe. Entonces, colaboró como dibujante y diseñador en la revista "G" Junto con Van Doesburg, Lissitzky y Richter. Bebió del neoplasticismo de Van Doesburg y quedó prendado de sus pinturas y diseños de interior.

En 1929 le encargaron construir el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, y fue entonces cuando dejó al mundo su famosa silla Barcelona de cuero blanco y acero, muy utilizada todavía por diseñadores en todo el mundo.

En sus viviendas unifamiliares siguió predominando el hormigón, vidrio y acero aunque siempre cuidando al máximo los detalles, como en la casa Farnsworth, construida en Illinois, o los apartamentos Lake Shore Drive, en Chicago. La misma ciudad que le vio fallecer en el 17 de agosto de 1969.

El legado de Ludwig Mies van der Rohe perdura como la huella del padre de los rascacielos de vidrio y acero y sus lemas "Less is more" ("Menos es más") y "God is in the details" ("Dios está en los detalles") resuenan todavía en el mundo de la arquitectura.

 

¿Qué opinas?