Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt a los 97 años

Martha Hildebrandt se desempeñó como congresista durante cuatro periodos y enseñó cursos de lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Martha Hildebrandt se desempeñó como congresista durante cuatro periodos y enseñó cursos de lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. | Fuente: Andina

Martha Hildebrandt fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua, publicó libros de corte lingüístico y ejerció como parlamentaria del fujimorismo.

La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años este jueves 8 de diciembre. La noticia fue confirmada a RPP Noticias por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien precisó que recibió una llamada de alerta aproximadamente a las 2 p.m. para solicitar el apoyo de paramédicos.

"Lamentablemente, al momento de llegar, los paramédicos se vieron con la triste noticia de que la persona había fallecido. Hemos conversado con los familiares, los cuales piden el máximo respeto por la pérdida", indicó.

Nacida en La Libertad, en 1925, la política peruana fue congresista de la república por el fujimorismo en los periodos de 1995 a 2000, de 2001 a 2006 y de 2006 a 2011. En 1999 llegó a ocupar el cargo de Presidenta del Congreso y fue reelegida para la legislatura de 2000 a 2001, aunque en dicho último periodo fue censurada y reemplazada por Luz Salgado y, después, por Valentín Paniagua.

La relación de Martha Hildebrandt con el fujimorismo no se quebró ni siquiera tras la caída del régimen en el 2000. Representó al partido durante toda su vida política, y a lo largo de su labor congresal impulsó actividades culturales, como la restauración y remodelación del Museo de la Inquisición y del Congreso, la creación y conducción del Fondo Editorial, entre otras.

Martha Hildebrandt y su faceta como lingüista

Como lingüista, Martha Hildebrandt ingresó a la Academia Peruana de la Lengua en 1971 y se desempeñó como secretaria de esta organización desde 1993 hasta 2005. Doctora en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde realizó sus estudios en la Facultad de Letras y Pedagogía, también cursó Lingüística Estructural en la Northwestern University y Lingüística Descriptiva en la University of the State of Oklahoma a inicios de los años 50.

Entre sus libros publicados, figuran "Sistema fonémico del macoíta", "Cartillas bilingües para la alfabetización de indígenas guajiros", "La lengua de Bolívar. l. Léxico", "Diccionario guajiro-español", "El habla culta (o lo que debiera serlo)", "Léxico de Bolívar. El español de América en el siglo XIX" y "Agenda culta". En 1969, obtuvo por tercera vez el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Javier Prado gracias a una de sus obras más conocidas: "Peruanismos", que en 1994 actualizaría para una nueva edición.

En vida, Martha Hildebrandt también ejerció la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera. Fue profesora invitada en la Universidad Central de Venezuela, realizó investigaciones filológicas en el Instituto Andrés Bello, en cuya universidad también dictó el curso de Lingüística Descriptiva. En el Ministerio de Justicia de dicho país, dirigió la Sección de Lingüística Indífena para la Comisión Indigenista Nacional.

Asimismo, se desempeñó entre 1972 y 1976 como directora general del Instituto Nacional de Cultura del Perú, fue miembro del Consejo Interamericano de Cultura de la Organización de los Estados Americanos - OEA y subdirectora general para las Ciencias Sociales y sus Aplicaciones de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA