CORONAVIRUS
Los automovilistas quiere entrenar para futuras competencias | Fuente: Difusión

En tiempos de pandemia por el covid-19, el deporte se convierte en una puerta de escape, en la luz al final del túnel. En ese pensamiento, los pilotos miembros de la Asociación Peruana de Cross Country (APCC) se pronunciaron a la espera de que los protocolos sanitarios que presentaron ante la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo reciban el visto bueno del Instituto Peruano del Deporte y el Ministerio de Salud.

Integrada en su mayoría por pilotos que han participado en el histórico Rally Dakar, como Aníbal Aliaga y Fernanda Kanno, la Asociación Peruana de Cross Country ha cumplido con lo solicitado por ley y tiene el deseo de iniciar sus actividades deportivas.

El Cross Country, a diferencia de las carreras de Circuito y Rally, se disputa en campo abierto, lejos de las ciudades y en medio de dunas y montañas de arena que se dibujan en los desiertos. Incluso, esta modalidad no cuenta con aficionados porque el recorrido es extenso e imposible de seguir a pie.

Aníbal Aliaga, referente de la APCC y ganador en el año 2018 de una etapa del Rally Dakar, informó de los avances de la institución a favor del regreso a los entrenamientos y a la competencia en sí.

“La Asociación Peruana de Cross Country, institución a la que pertenecemos muchos de los pilotos que participamos en el Dakar Rally, ya presentó ante la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo el protocolo  de entrenamiento y competencias en el que sustentamos fehacientemente que no somos un deporte de riesgo y, es más, normalmente cumplimos (obvio sin querer) muchas de las normas que ahora se dan por todo lo relacionado al distanciamiento social por las características de nuestro deporte”, posteó en sus redes sociales.

Listos para la adrenalina

Luego, en un manifiesto a favor de la economía de la familia automotor, agregó: “Ahora estamos en espera de que el Instituto Peruano del Deporte, de la mano del Ministerio de Salud del Perú, aprueben dichos protocolos. A nosotros también nos urge entrenar, las máquinas necesitan ser probadas y mejoradas diariamente y claro, detrás nuestro están muchas familias involucradas, llámense mecánicos, preparadores, personal de apoyo y personal de auxilio”.

El “dakariano” Aníbal Aliaga finalizó con un mensaje de esperanza y optimismo: “Estoy seguro que pronto todos los peruanos estaremos ya trabajando sin restricciones. Nosotros sí acatamos las normas y en base a ello estuvimos esperando en ‘nuestras partidas' que se nos dé el 'Go' para comenzar y así lo haremos", culminó.