Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Coronavirus en Perú, minuto a minuto: 6 109 fallecidos y más de 214 mil casos COVID-19 al día 88 del estado de emergencia

Jueves 11 de junio. El Ministerio de Salud informa que, a la fecha, son más de 10 mil las personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus. Además, ya son más de 102 mil los pacientes dados de alta por la enfermedad.

ÁNCASH | La demanda de oxígeno medicinal se ha cuadruplicado en el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, hasta el punto que el insumo escasea y apenas alcanza para los pacientes con la COVID-19.

PIURA | Sacerdotes desafían al nuevo coronavirus y dan la unción a pacientes moribundos. Conoce la historia en ESTA NOTA.

LAMBAYEQUE | El ministro de defensa, Walter Martos, dijo que a más tardar en una semana se decidirá si se levanta o no la cuarentena en la región. Sin embargo, dijo que esto dependerá de los descensos en la cifra de contagios y fallecidos.

PIURA | Pobladores del distrito de Chulucanas iniciaron una colecta para comprar oxígeno, medicamentos y equipos de protección para personal de salud de la zona.

Susel Paredes, jefa del Área de Fiscalización, Control y Sanidad de la Municipalidad de Magdalena del Mar, reveló a RPP Noticias que logró vencer al nuevo coronavirus, luego de un mes de constante monitoreo médico.

JUNÍN | El personal de la Red de Salud de la provincia de Huancayo lavaba y reutilizaba los mamelucos descartables para evitar contagiarse la COVID-19, según un informe de la Contraloría General de la República.

El Ministerio de Cultura aprobó los lineamientos para la solicitud y entrega (Resolución Ministerial N° 151-2020-MC) de apoyos económicos a las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades culturales que fueron afectadas por las restricciones en el marco de emergencia nacional por la COVID-19.

ÁNCASH | La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación preliminar en torno a la presunta sobrevaloración en la adquisición de diez camionetas por la Municipalidad Provincial del Santa durante el estado de emergencia.

AREQUIPA | Más de 2 000 colectivos informales invadieron las calles y avenidas de la Ciudad Blanca luego de que la Municipalidad Provincial suspendiera por dos semanas el transporte público y el servicio de taxi al detectar casos de la COVID-19 entre los conductores.

CUSCO | La Dirección de Promoción de la Salud de Diresa recomendó evitar las actividades físicas fuera de casa. Ello debido a que el intenso frío de esta temporada puede dejarnos propensos a contraer enfermedades respiratorias que pueden confundirse con el nuevo coronavirus.

LA LIBERTAD | En un 70% de avance se encuentra la implementación del Centro Temporal de Hospitalización para pacientes con la COVID-19, ubicado en el colegio militar Ramón Castilla, distrito de Huanchaco, en Trujillo, informó el Gobierno Regional.

HUANCAVELICA | Más de mil pobladores de los distritos de Paucará y Yauli mantienen como rehenes a siete ingenieros que daban mantenimiento técnico a antenas repetidoras, bajo la falsa creencia de que estas originan el nuevo coronavirus.

El alcalde de Lima anunció que llegó a un acuerdo con la dirigencia de Alianza Lima para que esta les ceda la explanada del estadio Alejandro Villanueva 'Matute' para reubicar temporalmente a los comerciantes ambulantes de La Victoria.

Jorge Muñoz también indicó que ha solicitado al Ministerio de la Producción que se acelere la reapertura de conglomerados comerciales, como Las Malvinas, Gamarra y Mesa Redonda, que puedan cumplir con los protocolos de bioseguridad.

En declaraciones a RPP, el alcalde de Lima Jorge Muñoz, señaló que la Municipalidad ha planteado modificaciones a la estructura interna de los buses del Metropolitano y los Corredores Complementarios para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

AREQUIPA | La Municipalidad de Arequipa realizó el primer matrimonio virtual debido a la pandemia de la COVID-19

LAMBAYEQUE | Vecinos del Centro Poblado Cruz del Médano, en el distrito de Mórrope, a 40 minutos de Chiclayo, iniciaron una campaña de donación para abastecer el Centro de Respuesta Rápida para la COVID-19, debido a que se encuentra, prácticamente, abandonado.

¡Atención! El Ministerio de Salud alertó sobre el uso indebido de ivermectina para animales en el tratamiento de personas con la COVID-19 en el país.

LA LIBERTAD | El Corpus Christi sobrevoló esta mañana por los diferentes hospitales de Trujillo que reciben diariamente a pacientes y donde se encuentran internadas personas con la COVID-19.

HUACANVELICA | Más de mil pobladores de los distritos de Paucará y Yauli mantienen como rehenes a siete ingenieros que daban mantenimiento técnico a antenas repetidoras. La población argumenta que estas originan la COVID-19.

GOBIERNO | Desde mañana, viernes 12 de junio, el 100% de la flota de taxi autorizados, en Lima y Callao, podrán prestar sus servicios. Así lo determinó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Entérate más AQUÍ.

AYACUCHO | La red de salud de San Francisco en la zona del Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), reportó el primer fallecido a causa de la COVID-19. Entérate más AQUÍ.

El Ministerio de Salud informó este jueves que 214 778 casos positivos de la COVID-19 en el Perú y el número de fallecidos ascendió a 6109.

CALLAO | El gobierno regional del Callao informó que viene coordinando acciones para fortalecer el control y las medidas sanitarias en los mercados y el comercio ambulatorio.

PIURA | El Ministerio de Salud informó que entregó 100 balones de oxígeno medicinal y equipos de protección personal de Piura para reforzar la capacidad de atención ante la pandemia.

TUMBES | El Cuerpo Médico del Hospital Regional de Tumbes, el Equipo Técnico Impulsor (ETI), la ONG Indefro (Integración y Desarrollo Fronterizo Tumbes – El Oro) y el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Tumbes (Conredes) han convocado a una cruzada hasta el el 15 de junio para adquirir una planta de oxígeno. 

El ministerio del Interior informó que al menos 170 policías han muerto en el Perú por la COVID-19 y los agentes que han dado positivo alcanzn los 9 mil 900.

“En total, hay 93 962 taxis autorizados en Lima y Callao quienes prestan servicio bajo las modalidades de taxi independiente, remisse y estación", informó la presidenta de la ATU, María Jara.  

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) determinó que desde mañana, viernes 12 de junio de 2020, el 100% de la flota de taxi autorizados podrán prestar servicio y atender la demanda de transporte en Lima y Callao durante la etapa de reactivación económica. 

El Ministerio de Salud (Minsa) trabaja en la implementación de siete hospitales temporales en las regiones de Arequipa, Piura, Cusco, Ucayali y Áncash, que sumarán 746 camas adicionales que, en los próximos días, se sumarán a la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Por medio de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el Minsa envió equipos técnicos a esas regiones para que supervisen la instalación de la infraestructura, que permitirá la ampliación de la capacidad hospitalaria.

El Ministerio de Salud alertó este jueves sobre el uso indebido de ivermectina para animales en el tratamiento de la COVID-19. En un comunicado recordó a los pacientes y población en general que el consumo de este medicamento debe corresponder a las formulaciones y formas farmacéuticas aprobadas para uso humano y realizarse bajo supervisión de un profesional médico colegiado.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, intervino la microred de Salud Yanahuara-Sachaca e inició una investigación preliminar por 60 días luego de que comerciantes de una feria itinerante denunciaran que les cobraron por pruebas rápidas, bajo la excusa de que debían pagar 80 soles por un certificado médico que indica el resultado del examen

VRAEM | La red de salud de San Francisco en la zona del Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) de la región Ayacucho, reportó el primer fallecido a causa de la COVID–19.

Se trata de una mujer de 73 años, quien ingresó por emergencia al hospital de San Francisco el 3 de junio, procedente del distrito de Santa Rosa, provincia La Mar, con un cuadro de neumonía. 

Las clínicas deberán entregar sus listas de precios cada 30 días calendario y cada vez que se modifiquen los precios de sus productos y servicios ofrecidos. La entrega de esta información tiene carácter de Declaración Jurada, por lo que podrán ser fiscalizados para corroborar los precios.

SuSalud tendrá la potestad para sancionar o tomar acciones legales en caso la clínica no entregue información o brinde información errada.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) privadas estarán obligadas a informar sobre los precios de insumos usados para el tratamiento y prevención de la COVID-19, según establece la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

En un plazo de cinco días, las clínicas deberán remitir información sobre los precios de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento del nuevo coronavirus.

Un policía municipal de 52 años de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Sacco, de la provincia de Yauli, falleció víctima de la COVID-19 en Huancayo, a donde fue derivado desde el hospital de EsSalud de La Oroya. 

Sin bonos económicos, canastas de víveres, alimentos ni el acceso a la educación virtual, la situación de 800 familias de las islas de Los Uros, en el lago Titicaca, en Puno, es de sobrevivencia. La actividad turística era el único ingreso para poder comprar alimentos, pero debido al cierre de fronteras y a la suspensión de este rubro, las madres, los padres y sus hijos no tienen qué comer.

Anderson Sánchez aseguró que cada día mueren entre 6 a 7 personas por la COVID-19 en los hospitales de Tarapoto. Además, afirmó que 101 profesionales de la salud están contagiados con la COVID-19.

El decano del Colegio Médico de San Martín, Anderson Sánchez, confirmó que la planta de producción de oxígeno que existe en el Hospital del Ministerio de Salud en Tarapoto no funciona desde hace dos años. Aseguró que se ha solicitado su reparación reiteradamente sin reacción de las autoridades; sin embargo indicó que recientemente el Minsa les anunció que la planta estará operativa en unos 20 días. "Más se gasta en traer oxígeno que en instalar la planta", afirmó.

Anderson Sánchez dijo que los 120 balones oxígeno enviados de emergencia ayer a Tarapoto por vía aérea, luego de que se acabara en los hospitales, "durará hasta mañana o pasado mañana". "Probablemente nuevamente estaremos clamando por oxígeno a nivel nacional", dijo.  

El decano del Colegio Médico de San Martín dijo que los dos hospitales de Tarapoto necesitan diariamente entre 150 a 170 balones de oxígeno para los pacientes con la COVID-19, pero que en promedio llegan 40. "Para cada hospital necesitamos 3 0 4 veces ese monto", dijo 

El decano del Colegio Médico de San Martín, Anderson Sánchez, dijo este jueves a RPP que los dos hospitales de Tarapoto (Minsa y EsSalud) se encuentran colapsados por el desborde de pacientes con la COVID-19. Informó que ambos centros médicos tienen que prestarse balones de oxígeno para cubrir la demanda de los afectados y esperar el envío de este insumo médico desde Chiclayo (Lambayeque).

En las últimas horas, 5 102 personas han recibido el alta médica después de haber superado el tratamiento, lo cual suma un total de 98 031 pacientes recuperados de la enfermedad.

El Ministerio de Salud reportó que el número de pacientes hospitalizados se incrementó a 9 916 personas, trece más que el martes, mientras que los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se redujeron a 1 065, doce menos que el martes.

El Perú llegó el miércoles a los 208 823 enfermos por la COVID-19 tras registrar un nuevo pico de 5 087 nuevos casos en las últimas 24 horas, en tanto que los decesos subieron a 5 903, tras reportarse 165 nuevos fallecimientos.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola