Valtteri Bottas celebrando su triunfo en el GP de Austria
Valtteri Bottas celebrando su triunfo en el GP de Austria | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARK THOMPSON

El finlandés Valtteri Bottas, piloto de la escidería Mercedes, se convirtió este domingo en el primer líder del Mundial de Fórmula 1 de la temporada 2020 al ganar el Gran Premio de Austria, carrera que dio inicio a la competencia de forma oficial.

Fue una jornada donde el francés Charles Leclerc (Ferrari) acabó segundo al beneficiarse de la sanción al inglés Lewis Hamilton, en un final de emociones en el que la sorpresia la dio el británico Lando Norris de 20 años al conquistar su primer podio.

Norris marcó la vuelta rápida en el último giro y por dos décimas sacó rédito a la penalización de cinco segundos a Hamilton, por su incidente, al final, con el tailandés Alexander Albon (Red Bull).

Valtteri Bottas, que el sábado había firmado su duodécima 'pole' en F1, festejó su octava victoria en la máxima categoría y la segunda en el GP de Austria (la primera fue en 2017), donde ganó una carrera que lideró en todo momento y que, tras un comienzo bastante tranquilo, tuvo un final inesperado: con accidentes, tres entradas del coche de seguridad y las sanciones finales a Hamilton y al mexicano Sergio 'Checo', Pérez.

Lewis Hamilton, que apunta a igualar este año el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher, había liderado los tres ensayos libres, pero el sábado quedó segundo en la primera calificación del Mundial.

La segunda carrera de la temporada será el próximo fin de semana (10-12 julio), en el Gran Premio de Estiria.

 

LA PREVIA

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial de Fórmula 1, tras sorprender a su compañero de escudería, el inglés Lewis Hamilton y relegarlo al segundo puesto en la calificación del Red Bull Ring, en Spielberg.

Bottas, subcampeón del mundo en 2019, cuando Hamilton superó al argentino Juan Manuel Fangio al capturar su sexta corona, firmó la primera 'pole' de un Mundial marcado por la pandemia del covid-19.

La temporada da inicio en Austria, sede de la primera de las ocho carreras anunciadas, en espera de que la Federación Internacional del Automóvil comunique el resto de las integrantes de un certamen atípico, que se espera que alcance, como mínimo, las 16 paradas.

A pesar de una salida de pista en su último intento, Bottas fue el mejor en la calificación y firmó la duodécima 'pole' de su carrera en la F1, tras cubrir, en su mejor vuelta, los 4.318 metros de la pista austriaca en un minuto, dos segundos y 939 milésimas.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), cuatro veces campeón de la competencia, quedó eliminado el sábado en la segunda ronda de la calificación (Q2). El piloto, que el año que viene será sustituido en la 'Scudería'  por el español Carlos Sainz, marcó el undécimo tiempo de la sesión, justo por detrás de su compañero Charles Leclerc, que fue décimo y pasó por poco a la Q3, en la que también estarán Sainz (McLaren) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Racing Point).

La señal de ESPN transmitirá la carrera desde las 06:30 a.m. (hora peruana).

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas
Lewis Hamilton y Valtteri Bottas | Fuente: Instagram