Matias Zagazeta
Matias Zagazeta acabó en el segundo lugar de la F4 Británica. | Fuente: Matias Zagazeta

Orgullo peruano. La bandera roja y blanca siempre lo acompañó a lo largo de la temporada y el último domingo no fue la excepción. Matías Zagazeta hizo historia en la Fórmula 4 Británica al ubicarse como subcampeón en la temporada 2021. Una conquista que consiguió a base de un arduo trabajo durante el año por encima de pilotos que defienden escuderías con un mejor presupuesto.

Zagazeta, acabó en el segundo lugar en la última carrera de la F4 que se corrió en Brands Hatch, así finalizo el año como el segundo mejor en la clasificación general. Cree que pudo hacer más y que el título se le escapó de las manos en la curva final de la temporada, pero está seguro de que tendrá su revancha.

De esta manera, el piloto nacional de 17 años está dando que hablar en el competitivo mundo del automovilismo y no extrañaría que en 2022 cambie de equipo y compita en una categoría superior a la Fórmula 4. Ya en la entrevista con RPP Noticias, Matias no descartó cambiar de aires y empezar una nueva experiencia en su ascendente carrera.

Zagazeta, que se perfila como uno de los mejores deportistas peruanos del año, se convirtió en el sudamericano con más podios en la F4 tras acumular 4 en el primer lugar, 6 en el segundo y uno en el tercer lugar.

Matias Zagazeta
Matias Zagazeta con sus padres. | Fuente: Matias Zagazeta

¿Cómo fue tu última carrera del año en Brands Hatch?

Terminamos la temporada de la Fórmula Británica 2021 el domingo. Quedamos segundo en la general y subcampeones de la categoría. El equipo ha hecho un trabajo extraordinario con cuatro victorias, cuatro pole position y once podios durante la temporada. Estoy muy feliz de representar al Perú de esta manera.

¿Qué faltó para conseguir el título en la Fórmula 4?

De las tres carreras del fin de semana, en la primera carrera tuve que retirar el auto ya que tuvimos un pequeño problema, en la segunda nos falló las llantas y eso nos quitó muchas posiciones y por ende perdimos el campeonato en la carrera 2. Y en la carrera 3 logramos cerrar la temporada con una segunda posición.

Matthew Rees consiguió el título en la recta final de la temporada.

Él clasificó justo en una posición detrás de nosotros para la carrera 1 y 3 de Brands Hatch. En la segunda carrera terminó en la quinta posición mientras nosotros no terminamos y ahí nos sacó muchos puntos. Eso fue suficiente para poder coronarse como campeón. Entramos el fin de semana a doce puntos por detrás, en un punto de la temporada estuvimos tres semanas liderando el campeonato con 17 puntos, pero tuvimos mucha mala suerte, especialmente en Silverstone, que tras ganar la primera carrera, tuvimos dos carreras con muchos accidentes y eso nos quitó muchos puntos. Estuvimos un poco atrás de este piloto y al final no alcanzó.

Matias Zagazeta y el balance de la temporada a RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

En las tribunas contaste con tus padres, que desde el inicio te apoyaron en tu carrera.

Mis papas pudieron venir para esta carrera para cerrar la temporada. A diferencia del año pasado que no pudieron venir mucho por las restricciones debido a la COVID-19. Casi ni los pude ver el año pasado, pero esta temporada han venido a ver más carreras a lo largo del año y estoy muy feliz que me puedan venirme a apoyar.

¿Cuál es tu balance de la temporada?

Definitivamente ha sido un buen año, una buena temporada, hemos aprendido muchísimo por todos los resultados que hemos conseguido. Y ahora toca concentrarnos en los que nos viene más adelante. Estoy seguro de que nos va a ir igual de bien y vamos a seguir empujando para dejar el nombre del Perú lo más alto posible.

¿Cuál fue tu mejor carrera del año?

Mi mejor semana fue en Ohill donde conseguimos dos pole position. Fue la primera de la temporada después de mucho tiempo y por eso estuve muy feliz. Fue una semana perfecta y diría que fue mi mejor fin de semana. Y mejor, mi carrera fue en Donnigton. Yo partía en el sexto lugar y quedamos en segundo, desde comenzar en el pasto pudimos remontar.

 

Matias Zagazeta
Matias Zagazeta con su equipo Argenti Motorsport. ¿Cambiará de escudería? | Fuente: Matias Zagazeta

¿Qué crees que te falta mejorar como piloto y cuál es tu mejor cualidad?

Desde que comenzamos nuestra velocidad siempre estuvo muy fuerte, eso ha sido un buen factor de nosotros durante toda la temporada y hemos mejorado en los circuitos cuando te encuentras con otros pilotos, básicamente peleando con los otros pilotos en temas de ataque y defensa. Como siempre hay muchas cosas que mejorar y trabajaremos para ello.

Con lo hecho en la Fórmula 4, seguramente serás considerado como uno de los mejores deportistas del año.

Estaría muy feliz de ser considerado uno de los mejores deportistas peruanos del año y de estar en este grupo de personas. Hago todo lo posible de representar al país de la mejor manera posible y dar muy buenos resultados para que puedan disfrutar en casa. También para ayudar con el crecimiento del automovilismo en el Perú.

¿Qué es lo que se te viene en 2022, habrá un cambio en la categoría?

Ya estamos viendo el plan para el 2022 y tenemos algunas ideas de lo que vamos a estar corriendo para el próximo año. Todavía no hay un 100% asegurado ni nada cerrado. Por ahora hacer mucho testing en diferentes circuitos y autos de Europa. Ahí vamos a estar probando para ver la mejor opción para poder competir el próximo año. Vamos a intentar a ir a obtener resultados similares sea la categoría que sea para obtener lo resultados. Ya no sería la F4 sería un paso más adelante.

Matias Zagazeta y sus planes para el 2022. | Fuente: RPP Noticias


NUESTROS PODCASTS

Pfizer y BioNTech dijeron que una inyección de refuerzo de su vacuna COVID-19 restauró la protección total en un gran estudio, resultados que probablemente refuercen el argumento a favor de administrar una tercera dosis de manera más amplia.