Te presentamos lugares que debes visitar en Ayacucho, un destino que no solo ofrece hermosas artesanías, sino aventura, diversión y adrenalina pura.
Mi abuelo materno, a quien nunca conocí, nació en Ayacucho y hace algunos años -en un cumpleaños de mi mamá- regalé pasajes a mis padres para que pudieran conocer la ciudad. Esta vez fue mi turno. Era un destino que me generaba tanta curiosidad y emoción como a mi mamá... y no me equivoqué. Cada rincón de Ayacucho está lleno de historia. Aquí te propongo una serie de actividades que harán que veas Ayacucho no solo como un destino lleno de arte, sino también de aventura.
1. Volar cometa en el mirador de Acuchimay:
Es un punto al que muchos viajeros llegan para tomarse fotos en los arcos del mirador y ver al Cristo Redentor que cuida la ciudad desde las alturas. En Acuchimay corre un gran viento, lo que lo convierte en un punto de venta de cometas de todos los colores y diversos tamaños. Ojo, el viento es engañoso, así que requieres paciencia para mantener tu cometa en el aire, como ven en esta foto.
2. Realizar columpio extremo en Huascahura chico:
De lo más divertido que hice en Ayacucho, además de adrenalínico. Me moría de nervios antes de lanzarme desde las alturas. Desde aquí tienes una de las mejores vistas de la ciudad. Te ponen todos los implementos de seguridad, incluyendo casco, y te dan las pautas para que tu salto dure más tiempo. En ese momento grité de nervios, pero valió la pena disfrutar de la vista de la ciudad. El columpio se llama Mantra.
3. Descender a los 7 cañones de Qorihuillca:
Armada de casco, linterna, y bajo el liderazgo de nuestro guía, descendimos a este lugar que se asemeja a un laberinto de paredes de piedra: súper angosto y con una luz que entra desde las alturas. He tenido la suerte de visitar Petra y, créanme, este lugar se asemeja muchísimo, las paredes curvas que van develando sus formas guardan un misterio que pocos lugares tienen. Yo realicé el recorrido de lo que se llamaría un cañón, ya que hacer los 7 trayectos demora alrededor de 6 horas. En este caso estuvimos alrededor de 1 hora.
4. Recorrer Millpu y visitar sus aguas turquesas:
Ayacucho es naturaleza pura y para muestra tenemos Millpu, que nos regala escenarios naturales hermosos llenos de vegetación, criaderos de truchas, lagunas en las alturas, montañas... y para terminar de enamorarnos, las aguas turquesas de Millpu. Confieso que al ver las fotos estaba un poco incrédula de que fueran así de turquesas, pero lo son. Para llegar debes caminar alrededor de 40 minutos desde Cicamarca. Súper importante: no debes meter tus pies, no debes pisar sus orillas blancas, esto hará que las contamines y pierdan su color. Verás que los miembros de la comunidad las cuidan y te harán recordar lo mismo, pero sé responsable y no hagas que sea necesario.
5. Casa Museo de Joaquin López Antay:
Don Joaquin fue el creador del antiguo Cajón de San Marcos que fue la base de lo que hoy conocemos como el Retablo ayacuchano, esta obra de arte en madera o cerámica, llena de color y elementos culturales que rescatan nuestra identidad y representan diversas situaciones de vida. En esta casa podrás apreciar su obra y su espacio de creación, el cajón de San Marcos y diversos testimonios que reconocen el arte de Don Joaquín. Visitar esta casa es tener siempre presente nuestro legado.
Información de tu Próxima Parada:
A. ¿Cómo llegar desde Lima?
Para encontrar ofertas es cuestión de que estés atento a las diversas aerolíneas y te inscribas para recibir sus promociones. Los vuelos duran alrededor de una hora.
B. ¿Dónde quedarte y dónde comer?
El lugar donde decidí quedarme es el Hotel Santa Rosa , ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas, lo que hizo que tengamos todo al alcance. Cuentan con agua caliente (para los friolentos) y la atención fue buena (olvidé mi celular el día de mi vuelo y me lo devolvieron), estuvimos cómodos. La habitación matrimonial tiene un costo de 165 soles e incluye desayuno para las dos personas.
Para comer, un lugar ubicado en la misma Plaza de Armas que recomiendo por su variedad y buenos precios es Sukre. Cuentan con menú ejecutivo desde 12 soles.
C. Tours y precios
Todos los tours los realicé con Huancaraylla Tours una agencia ubicada en la Plaza de Armas, de donde partimos para llegar a cada uno de los lindos lugares que visité. Cada uno de los tours cuenta con guía que te hará saber lo necesario sobre cada lugar y movilidad cómoda de ida y vuelta a la misma plaza. Los precios van desde 55 soles por persona para realizar el columpio extremo, 75 soles por persona para la aventura por los 7 cañones de Qoriwillca y 90 soles por persona para llegar hasta Millpu, que está ubicado a 3 horas de la ciudad. Este último también incluye el almuerzo.
D. ¿Qué llevar?
Zapatillas, lentes de sol, sombrero, repelente, bloqueador, cámara de fotos. El clima durante el día puede ser caluroso, pero durante la noche la temperatura baja. Es clima de sierra. Vayan preparados.
***************
Sigue nuestras aventuras en este blog y también danos like en Instagram: próximaparada.pe y en Facebook: Proximaparada.pe
Comparte esta noticia