Si ya conoces bien la ciudad de Cusco y sus sitios turísticos más visitados, es hora que te descubras el Valle Sagrado de los Incas, su energía, tranquilidad y los lugares mágicos que alberga.
He tenido la oportunidad de visitar varias veces la ciudad de Cusco y sus atractivos turísticos; los lugares a los que todo el mundo quiere ir y que las agencias no dejan de ofrecerte apenas ingresas a sus locales. Si ya tuviste esta experiencia o lo que buscas es desconectarte, experimentar tranquilidad y visitar lugares poco visitados, aquí unas sugerencias:
1. Pinkuylluna:
¿Cuántos viajeros que hemos visitado Ollaytantambo hemos divisado justo al frente un sitio arqueológico, también en andenes y amplios ventanales, y no teníamos idea cómo llegar? Hablamos de Pinkuylluna, depósitos de paredes altas y ventanas largas verticales que servía para almacenar productos agrìcolas. Es por eso la ubicación en este lugar, ya que el aire fresco en la altura conservaba mejor estos insumos.
Sobre la cima se puede observar Ollaytantambo ciudad y andenes en todo su esplendor. Este lugar es un mirador que debes visitar si quieres obtener fotos con vistas impresionantes. Es de fácil acceso, pues desde la plaza está señalizada la subida... y lo mejor de todo es que es de ingreso gratuito.
2. Cataratas de Arín:
También conocidas como cataratas de la Sirena, están ubicadas en Arín, Calca, y son de ingreso libre. Se pueden divisar desde la carretera, y lo más impresionante es que nacen en una laguna en la montaña. La subida toma alrededor de 30 minutos hasta llegar a las cataratas y luego al mirador, desde donde hay una vista hermosa del valle. Antes de subir puedes visitar su pequeña pero pintoresca catedral. Cuenta una leyenda que una de las acllas (mujeres escogidas para servir al Inca), llamada Kantú, se enamoró de un joven con el que se veía a escondidas ya que su condición de aclla no se lo permitía, por lo que decidieron escapar. Se dice que fueron vistos por última vez al pie del apu Pitusiray, justo en el lugar en el que nace la cascada, donde se aventaron para perpetuar su amor. A Kantú nunca la encontraron, y a su amado lo hallaron con vida y lo castigaron con trabajos forzados en los confines del Imperio. A partir de allí, los lugareños afirman escuchar los cantos de Kantú buscando a su amor. En los alrededores podemos ver las flores rojas que llevan su nombre.
3. Urco:
¿Sigues pensando que en Cusco ya lo viste todo? Pues la zona arqueológica de Urco te dice lo contrario. Ubicado también en Calca, este sitio rodeado de cultivos y flores me llamó la atención por las ofrendas que vi en las piedras de sus vestigios, ya que fue un punto importante del paso del agua, y hasta ahora los lugareños lo visitan para pedir por sus cultivos durante el año. Además, es lugar de la ceremonia del agua, que se realiza en el mes de octubre y es organizada por la localidad de Calca para que no falte este recurso y los cultivos puedan dar la cosecha esperada. Lo mejor de todo es que es de fácil y gratuito acceso.
4. Aguas termales de Lares:
A dos horas de Calca llegamos a Lares, donde podemos encontrar este complejo de aguas termales. La vista es privilegiada, ya que te encuentras rodeado de las montañas y al pie del río. Está conformado por seis piscinas, cinco de ellas cuentan con agua bastante caliente -una de ellas prácticamente hirviendo- y la sexta es de forma redonda y agua fría y cristalina. El ingreso a estos baños termales tiene un costo de 10 soles y además te ofrecen la posibilidad de acampar por 7 soles adicionales.
Información de tu Próxima Parada:
A. ¿Cómo llegar desde Lima?
Vía aérea existen varios vuelos hacia Cusco, para encontrar ofertas es cuestión de que estés atento a las diversas aerolíneas y te inscribas para recibir sus promociones. De Cusco hacia el Valle Sagrado tomarás alrededor de 2 horas por tierra, podrás ir en taxi que te cobrará alrededor de 100 soles o en colectivo que te cobrará 10 soles desde el paradero de Puputy.
B. ¿Dónde quedarte y dónde comer?
El lugar donde decidí quedarme se llama Tambo del Caminante y está ubicado en el corazón del Valle Sagrado, en Huarán, justo al frente de 2 apus: el Pitusiray y el Sawaysiray. El lugar le pertenece a una pareja que te hace sentir como en casa y te ofrece en sus desayunos productos orgánicos elaborados por ellos mismos, así como cenas con riquísimas pizzas argentinas. Cuenta con hamacas y una cama en el jardín para ver las estrellas, y tiene hasta sala de yoga. Las habitaciones del segundo piso tienen balcones y todo el lugar está hecho en base a madera, lo que le da un ambiente acogedor. Los precios van desde los 85 soles por persona para grupos desde 8 personas, y 198 soles la habitación matrimonial.
Para comer, un lugar ubicado en Calca que recomiendo es Kawsaytika, de comida vegana y vegetariana con una sazón riquísima y menú del día con insumos locales.
C. Tours y precios
Todos los tours que realicé los hice con Sacred Valley Rock Tour El servicio te brinda todo lo necesario para que no tengas que preocuparte por nada: entradas a los lugares, almuerzo, cena y guiado. Cuentan con precios desde, por ejemplo 329 soles para todos los lugares que he mencionado arriba y más lugares, lo que te incluye el transporte desde Cusco hasta el Valle.
D. ¿Qué llevar?
Zapatillas, lentes de sol, sombrero, repelente, bloqueador, cámara de fotos. El clima durante el día puede ser caluroso, pero durante la noche la temperatura baja. Es clima de sierra. Vayan preparados.
***************
Sigue nuestras aventuras en este blog y también danos like en Instagram: próximaparada.pe y en Facebook: Proximaparada.pe