Escenarios de hoy y de ayer por la ruta de los zares, 7 zonas horarias, 3 países por descubrir y la perla de Asia: el lago Baikal
Si tuviera que elegir el viaje que más me ha sorprendido en mi vida, la ruta del transiberiano estaría, sin duda, entre los primeros tres. No imaginé ver escenarios tan contrastantes entre sí en este viaje increíble en el que recorrí tres países. Realizar la ruta del transiberiano es una experiencia que todo viajero que sueña con descubrir territorios inhóspitos debe realizar. No es un viaje para comodones, es un viaje para los que tienen la curiosidad inmensa de saber qué existe en los confines de la Tierra, allá en la vasta Siberia. Les contaré aquí mi experiencia y todo lo que necesitan saber para realizar este viaje.
1. Existen tres rutas para realizar esta travesía:
- El transiberiano: La ruta que atraviesa Rusia, desde Moscú hasta Vladivostok, donde te irás adentrando en la Siberia y en ciudades atípicas. Si has visto alguna película de la Segunda Guerra Mundial muchos parajes te recordarán ello. Son alrededor de 9000 km
- El transmongoliano: Esta es la ruta que yo elegí porque mi finalidad era llegar al desierto de Gobi. Esta ruta atravesará Rusia, Mongolia y China hasta llegar a Beijing. Las paradas más representativas son ciudades como Irkutsk, de donde podrás llegar al imponente lago Baikal y a la isla de Olkhon; Ulan Ude y Ulan Bator en Mongolia, donde todo cambia, hasta la comida; y la histórica Beijing y su muralla.
- El transmanchuriano: Si lo tuyo es conocer la cultura china, entonces esta es tu ruta. Este tren recorre gran parte de la Manchuria hasta llegar a Beijing.
2. Adquiere tus tickets con anticipación:
Los tickets se adquieren online y existen diferentes trenes, incluidos algunos de lujo como El Oro del Zar, donde un boleto puede llegar a costar hasta 12.000 euros de Moscú a Beijing. Para viajeros terrestres como yo, los trenes regulares son los más apropiados. Un trayecto, por ejemplo, desde Irkutsk (Rusia) hasta Ulan Bator (Mongolia) te costará 150 euros en segunda clase, donde te aseguro irás cómodo y compartirás con tres personas más (son 2 camas en cada lado, lo suficientemente amplias y cómodas). La diferencia con tercera clase es justamente la comodidad. Y si lo tuyo es la privacidad, primera clase cuenta con 2 camas y amplio espacio. Yo adquirí mis tickets en russianrailways.com.
3. ¿Qué llevar al viaje?
Estarás todo un día viajando en el caso tomes la misma ruta que elegí, y en caso desees llegar hasta Beijing te esperan varios días más. Las cosas imprescindibles para llevar son: alimentos (pan, galletas, snacks, algún dulce e infusiones). Compartirás mesa con las personas de tu habitación ,entonces te recomiendo llevar servilletas y papel toalla. Botella de agua. Te darán almohada y cubrecama, el tren es cálido.
4. Visas
Los peruanos no necesitamos visa para Rusia, pero sí para China y Mongolia. La visa de China la obtienes en la embajada en Lima, y la visa para Mongolia la puedes obtener en Moscú. Allí apliqué yo y te la entregan al día siguiente.
En cada frontera revisarán tus documentos, así que debes tener todo en orden y llenar formularios con datos de tus hoteles y entradas/salidas.
5. La vida en el tren
Es súper tranquila. Estarás maravillado con los escenarios, pero el tiempo se puede hacer largo, así que lleva libros o juegos de mesa. Conocerás gente, sobre todo rusos, chinos y mongoles que usan el tren para ir de una ciudad a otra cercana. Hay un baño muy limpio al final de cada vagón. Hay un líder de vagón que se encargará de resolver tus dudas y te dará cubiertos, tazas y agua caliente.
En cada frontera entrará seguridad (al salir de un país y al entrar a otro). Ingresarán a tu habitación de tren y revisarán todo. Son amables, solo coopera. No se puede llevar alcohol. Las paradas en las fronteras pueden demorar hasta hora y media. Ten en cuenta que en Siberia casi nadie habla inglés y la comunicación es difícil la mayoría de las veces.
Información de tu Próxima Parada:
A. ¿Cómo llegar desde Lima?
Mi viaje comenzó cuando empecé a buscar vuelos con cinco meses de anticipación, y la mejor opción fue comprar uno Lima-Madrid para el que elegí Plus Ultra por el precio (encontré un vuelo de 650 dólares). El vuelo estuvo bien, tienen una app para ver películas a bordo y te dan todas las comidas. Luego conseguí uno Madrid-Moscú vía Aeroflot que me costó 180 dólares. Para llegar al aeropuerto opté por una manera económica y segura que ya he usado un par de veces: Airport Express Lima, que solo te cuesta 20 soles desde Miraflores al Aeropuerto. Siempre lleguen tres horas antes, así se ahorran las colas.
B. ¿Dónde quedarte y dónde comer?
Todo el viaje lo hice por mi cuenta, sin agencia de por medio, y busqué quedarme en lugares céntricos. En Moscú me quedé en un Airbnb y en Irkustk me quedé en un hotel muy lindo de madera y súper cálido, Baikalskie Uzory. Para comer en Siberia encontrarás mucha carne y restaurantes que venden eso y avena. En el hotel también tienen restaurante muy rico y no te faltará nada.
C. Tours y precios
Moscú la recorrí por mi cuenta leyendo guías como TripAdvisor y blogs que encontraba en la web. Los tours en la Siberia rusa los reservé con el hotel para recorrer la isla de Olkhon, este último no me costó más de 25 dólares, y en Mongolia los reservé desde Lima navegando en la web con una agencia que te lleva hasta el desierto de Gobi. Los detalles de este tour se los daré en un próximo post.
Sin duda una ruta épica que recomiendo hacer
***************
Si te pareció útil esta guía danos like en Instagram: próximaparada.pe y en Facebook: Proximaparada.pe
Comparte esta noticia