Siberia | Fuente: Instagram: @proximaparada.pe | Fotógrafo: Viajero

Si tuviera que elegir el viaje que más me ha sorprendido en mi vida, la ruta del transiberiano estaría, sin duda, entre los primeros tres. No imaginé ver escenarios tan contrastantes entre sí en este viaje increíble en el que recorrí tres países. Realizar la ruta del transiberiano es una experiencia que todo viajero que sueña con descubrir territorios inhóspitos debe realizar. No es un viaje para comodones, es un viaje para los que tienen la curiosidad inmensa de saber qué existe en los confines de la Tierra, allá en la vasta Siberia. Les contaré aquí mi experiencia y todo lo que necesitan saber para realizar este viaje.

1. Existen tres rutas para realizar esta travesía: 

- El transiberiano: La ruta que atraviesa Rusia, desde Moscú hasta Vladivostok, donde te irás adentrando en la Siberia y en ciudades atípicas. Si has visto alguna película de la Segunda Guerra Mundial muchos parajes te recordarán ello. Son alrededor de 9000 km 

- El transmongoliano: Esta es la ruta que yo elegí porque mi finalidad era llegar al desierto de Gobi. Esta ruta atravesará Rusia, Mongolia y China hasta llegar a Beijing. Las paradas más representativas son ciudades como Irkutsk, de donde podrás llegar al imponente lago Baikal y a la isla de Olkhon;  Ulan Ude y Ulan Bator en Mongolia, donde todo cambia, hasta la comida; y la histórica Beijing y su muralla. 

- El transmanchuriano: Si lo tuyo es conocer la cultura china, entonces esta es tu ruta. Este tren recorre gran parte de la Manchuria hasta llegar a Beijing.


Transiberiano | Fuente: Proxima Parada | Fotógrafo: Ana Marcela Suclla

2. Adquiere tus tickets con anticipación: 

Los tickets se adquieren online y existen diferentes trenes, incluidos algunos de lujo como El Oro del Zar, donde un boleto puede llegar a costar hasta 12.000 euros de Moscú a Beijing. Para viajeros terrestres como yo, los trenes regulares son los más apropiados. Un trayecto, por ejemplo, desde Irkutsk (Rusia) hasta Ulan Bator (Mongolia) te costará 150 euros en segunda clase, donde te aseguro irás cómodo y compartirás con tres personas más (son 2 camas en cada lado, lo suficientemente amplias y cómodas). La diferencia con tercera clase es justamente la comodidad. Y si lo tuyo es la privacidad, primera clase cuenta con 2 camas y amplio espacio. Yo adquirí mis tickets en russianrailways.com.

Ver esta publicación en Instagram

𝗘𝗹 𝗹𝗮𝗴𝗼 𝗕𝗮𝗶𝗸𝗮𝗹: 𝗱𝗲 𝗕𝘂𝗿𝘆𝗮𝘁𝘀, 𝗦𝗵𝗮𝗺𝗮𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼 𝘆 𝗢𝗹𝗸𝗵𝗼𝗻, 𝗹𝗮 𝗶𝘀𝗹𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗳𝗶𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 🌍#viajaconani . . . 📸 @huaweimobilepe #p30pro . . . . Aquí, a orillas del lago más antiguo del mundo, el Baikal, sobreviviente de los confines de la tierra 🌍 casa de los Buryats, en Olkhon -Rusia, una isla mágica en la Siberia donde solo llegas en Ferry después de muchas horas y, ¿quienes son los Buryats? ¿Cómo llegaron de la selva sus Shamanes a la Siberia? ¿Qué hablas? Los que siguieron mis stories en Siberia alguna idea tendrán y aquí les cuento más de este rincón místico del planeta 🌍: . . ❄️Los Buryats son los primeros pobladores de la isla, un grupo indígena, practicantes del shamanismo. No viajeros, el shamanismo no se origina en Latinoamérica sino aquí, y es una religión 🙏🏼 Sin embargo, de acuerdo al lugar, puede ser interpretado diferente, pero siempre relacionado al mundo de los espíritus. Shaman quiere decir sacerdote o “ the One who knows”. . . ❄️ Para el Shamanismo existen 3 mundos: el de arriba donde viven los Dioses, la tierra donde viven los humanos y el submundo donde viven los demonios. Solo el Shaman puede visitar los tres y resolver los misterios de enfermedades o problemas en la tierra a través de consejos de Dioses y ancestros. . . ❄️ Para ellos tenemos 3 almas que habitan nuestro cuerpo. Los Buryats relacionan las almas con la sombra ¡no debes arrojar objetos a tu sombra! Si lo haces una de ellas se iría y podrías morir viajer@ 😱. . . . ❄️En la isla podrán ver palos con cintos de colores ➡️ desliza para verlos- llamados serges o barisas: lugares de oración para los Buryats y cada color representa algo-el azul el cielo eterno, el verde la tierra, el rojo el fuego 🔥 Cada persona nace con un color que simboliza parte de su esencia. Para pedir algo debes tirar monedas, alcohol o cigarros. . . . . . ➡️ ❤️ Hay tanto por aprender en cada lugar y esta es una de las razones por las que me encanta viajar🕵️‍♀️ ¿Qué lugar recuerdas que lo que aprendiste te dejo así de #impaktad@? . . . . #travellover #ilovetravel #travelgram #traveling #instapassport #explorerussia #siberia #island #baikallake #russia

Una publicación compartida por Ani ☘️ (@proximaparada.pe) el

3. ¿Qué llevar al viaje?

Estarás todo un día viajando en el caso tomes la misma ruta que elegí, y en caso desees llegar hasta Beijing te esperan varios días más. Las cosas imprescindibles para llevar son: alimentos (pan, galletas, snacks, algún dulce e infusiones). Compartirás mesa con las personas de tu habitación ,entonces te recomiendo llevar servilletas y papel toalla. Botella de agua. Te darán almohada y cubrecama, el tren es cálido. 

Siberia | Fuente: Instagram: @proximaparada.pe | Fotógrafo: Viajero

4. Visas

Los peruanos no necesitamos visa para Rusia, pero sí para China y Mongolia. La visa de China la obtienes en la embajada en Lima, y la visa para Mongolia la puedes obtener en Moscú. Allí apliqué yo y te la entregan al día siguiente. 

En cada frontera revisarán tus documentos, así que debes tener todo en orden y llenar formularios con datos de tus hoteles y entradas/salidas.

Ver esta publicación en Instagram

¿𝗖ó𝗺𝗼 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗶𝗯𝗲𝗿i𝗮𝗻𝗼? 𝗧𝗼𝗱𝗼 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗿𝘂𝘁𝗮 𝗺í𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗺ás 𝗹𝗮𝗿𝗴𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 🌍🚂 #viajaconani . . . . . 📸 @huaweimobilepe #p30pro . . . Aquí en Olkhon, mi última parada y la más impresionante para mi de Rusia antes de Mongolia 🚂 el transiberiano es la ruta de tren más larga del mundo 🌍 transporta chinos, rusos y mongoles desde la época de los zares. Soñaba con realizar este recorrido, sentirme parte de esa historia. No me va alcanzar un post pero haré mi mejor esfuerzo:. . . . 1️⃣ Hay 3 rutas : Transiberiano (Rusia) - Transmongoliano (Rusia-Mongolia-China) y Transmanchuriano (Rusia y China). Yo elegí la Segunda porque quería llegar al desierto de Gobi 🏜. . . . 2️⃣ Los paisajes más hermosos y auténticos están aquí 😍 Desde la ventana de mi vagón contemplé escenarios que no tienen tiempo, ciudades contemporáneas como algunas del pasado. Tengo fotografías mentales inolvidables. Increíble experiencia, creería la mejor que he tenido en mi vida (o al menos en mi top 3, esto es difícil viajer@s 😅). Cada parada era una sorpresa 🎁. . . . 3️⃣Los billetes 🎫 se compran online yo los compré en russianrailways.com Hazlo con anticipación, fui en invierno temporada baja por el frío pero en Verano las rutas se llenan y verás escenarios verdes. . . . 3️⃣ Hay tres clases, yo compré segunda y me costó 150 euros de Irtkusk hasta Ulán Bator ¡Tremenda ruta! Súper recomiendo 😍 y si tienes tiempo ¡llega hasta Beijing! . La diferencia de clases está en la comodidad ☝🏼Primera clase es un vagón para dos personas con ducha incluso. Segunda y tercera tienen cuatro camas solo que Segunda es más cómodo. . . . 4️⃣ Hay mucha seguridad, despreocúpate. En cada frontera entrará la policía 👮‍♂️ a revisar TODO porque no se puede llevar alcohol . . . 5️⃣ MUST: Snacks, toallas húmedas, gel para manos, servilletas (para limpiar la mesa) En los vagones te darán el menaje. . . . Si buscas maravillarte con rincones únicos en el mundo pues esta es tu ruta 🤟🏼🚂💁🏽‍♀️. ¿Habían escuchado de ella? . . . . travellover #ilovetravel #travelgram #traveling #instapassport #explorerussia #siberia #island #baikallake #transiberian #traintrip

Una publicación compartida por Ani ☘️ (@proximaparada.pe) el

5. La vida en el tren

Es súper tranquila. Estarás maravillado con los escenarios, pero el tiempo se puede hacer largo, así que lleva libros o juegos de mesa. Conocerás gente, sobre todo rusos, chinos y mongoles que usan el tren para ir de una ciudad a otra cercana. Hay un baño muy limpio al final de cada vagón. Hay un líder de vagón que se encargará de resolver tus dudas y te dará cubiertos, tazas y agua caliente. 

En cada frontera entrará seguridad (al salir de un país y al entrar a otro). Ingresarán a tu habitación de tren y revisarán todo. Son amables, solo coopera. No se puede llevar alcohol. Las paradas en las fronteras pueden demorar hasta hora y media. Ten en cuenta que en Siberia casi nadie habla inglés y la comunicación es difícil la mayoría de las veces.

La Vida en el tren | Fuente: Instagram: @proximaparada.pe | Fotógrafo: Viajero

Información de tu Próxima Parada:

A. ¿Cómo llegar desde Lima?

Mi viaje comenzó cuando empecé a buscar vuelos con cinco meses de anticipación, y la mejor opción fue comprar uno Lima-Madrid para el que elegí Plus Ultra por el precio (encontré un vuelo de 650 dólares). El vuelo estuvo bien, tienen una app para ver películas a bordo y te dan todas las comidas. Luego conseguí uno Madrid-Moscú vía Aeroflot que me costó 180 dólares. Para llegar al aeropuerto opté por una manera económica y segura que ya he usado un par de veces: Airport Express Lima, que solo te cuesta 20 soles desde Miraflores al Aeropuerto. Siempre lleguen tres horas antes, así se ahorran las colas.


B. ¿Dónde quedarte y dónde comer?

Todo el viaje lo hice por mi cuenta, sin agencia de por medio, y busqué quedarme en lugares céntricos. En Moscú me quedé en un Airbnb y en Irkustk me quedé en un hotel muy lindo de madera y súper cálido, Baikalskie Uzory. Para comer en Siberia encontrarás mucha carne y restaurantes que venden eso y avena. En el hotel también tienen restaurante muy rico y no te faltará nada.

C. Tours y precios

Moscú la recorrí por mi cuenta leyendo guías como TripAdvisor y blogs que encontraba en la web. Los tours en la Siberia rusa los reservé con el hotel para recorrer la isla de Olkhon, este último no me costó más de 25 dólares, y en Mongolia los reservé desde Lima navegando en la web con una agencia que te lleva hasta el desierto de Gobi. Los detalles de este tour se los daré en un próximo post.

Sin duda una ruta épica que recomiendo hacer

 

***************

Si te pareció útil esta guía danos like en Instagrampróximaparada.pe y en Facebook: Proximaparada.pe

Sepa más:
¿Qué opinas?