Una fortaleza que toca el cielo, una de las cataratas más altas del mundo, paisajes hermosos y aventura en todo el camino
A unos 2300 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Amazonas se encuentra Chachapoyas. Chacha, como le dicen los locales con cariño, es un destino inacabable para un viajero ya que tiene diversos lugares por visitar y te sorprende en todo sentido. Estoy enamorada de Chacha y para que ustedes también se enamoren les dejo aquí 5 lugares que deben visitar en sus alrededores si quieren sentir el corazón lleno.
1. Kuelap:
Perteneciente a la cultura Chachapoyas, esta fortaleza está ubicada en lo alto de una montaña, en medio de las nubes y rodeada de hermosos paisajes. Mientras vas llegando podrás apreciar una flora hermosa en el camino que se abre para que lo primero que veas sea su torre. De edificaciones circulares, podrás ver lo que queda de sus casas e inclusive la forma de su Diosa Luna en un ladrillo de una de las construcciones. Para llegar aquí debes viajar alrededor de 2 horas ida en auto y realizar una caminata de alrededor de 40 minutos para subir. Apreciar los paisajes que verás en la cima será tu mejor recompensa.
2. Gocta:
Considerada entre las cataratas más altas y grandes del mundo, Gocta es un tesoro que todo peruano debería conocer. Consta de 2 caídas que se aprecian desde Cocachimba al empezar la caminata. Ambas de imponentes caídas. El camino es full aventura y estarás rodeado de árboles inmensos con lianas y los sonidos del río. Si tienes suerte hasta podrás ver gallitos de las rocas. Esta caminata es brava, alrededor de 2 hora entre subidas y bajadas en medio del barro si es que llueve. Al ir descendiendo a la misma empezarás a sentir su brisa y fuerza. A llegar te empararás inmediatamente. Es importante llevar un polo extra para cambiarte. Llegar te tomará alrededor de 3 horas en auto desde Chacha.
3. Los sarcófagos de Karajía:
Están ubicados en lo alto de un barranco que está al pie del río Utcubamba. Es justamente esta ubicación de difícil acceso que hace que esté aún conservados aunque queden pocos de ellos. De más de 2 metros de altura los verás mirando en dirección al Sol, lo que simboliza el renacimiento en esta cultura. Aún conservan sus colores y se aprecian claramente desde varios puntos del camino. Para llegar a ellos debes viajar en auto alrededor de 2 horas de ida, además de hacer una caminata de 40 minutos de bajada y otros 40 de subida.
4. Aguas termales de Tocuya
Reciben el nombre de la colpa, ya que sirven de bebedero natural para aves y otras especies de la zona. Son ricas en azufre. De temperaturas tibias, cuentan los pobladores que pueden alcanzar altas temperaturas en la madrugada. Están rodeadas de vegetación y ubicadas en Omia, en la provincia de Rodríguez Mendoza. Para llegar a ellas debes viajar alrededor de 3 horas en auto desde Chacha. Si quieres relajar un par de horas después de tanta aventura, este es el lugar.
5. Cavernas de Quiocta
Para llegar a ellas debes descender un camino entre la vegetación del lugar, por lo que sentirás que estás ingresando a un lugar misterioso. Dentro de ellas se encuentran 4 salas, cada una con diferentes formas de estalactitas y estalagmitas. Las formas son tan peculiares que hasta tienen nombres como ¨Babilonia¨ por su semejanza a una ciudad. También podrás apreciar pinturas rupestres, incluso antes de entrar. Una de las cosas que más me gustó del lugar son los paisajes que verás alrededor, naturaleza pura. Para llegar debes viajar alrededor de 2 horas y media de ida desde Chacha en auto.
Información de tu Próxima Parada:
A. ¿Cómo llegar desde Lima?
Vía aérea existen vuelos hasta Jaen con Lan desde donde te tomará 4 horas llegar a Chacha. También puedes ir vía Tarapoto con diversas aerolíneas. Aprovecha las nuevas low cost como Sky y Viva que tiene vuelos más económicos idesde 170 soles el día de hoy!
B. ¿Dónde quedarte, dónde comer?
El lugar donde decidí quedarme se llama La Ensenada y está a 15 minutos de la Plaza de Armas de Chachapoyas. La atención es cálida y el hotel está ubicado entre eucaliptos que hacen que tengas una linda vista desde los balcones de tu habitación. Los precios van desde 210 soles la habitación matrominial hasta bungalows de 380 soles para 4 personas. Te incluye un desayuno buffet.
Para comer, un lugar que todos nos recomendaron fue el Batán del Tayta con platos no solo deliciosos sino bien presentados y contundentes, además, representativos del lugar como el ceviche de cecina de cerdo, el juane macuca cocinado con azafrán; el jugo que probé fue el ¨Cushura¨ con papayita de huerto.
C. Tours y precios
Todos los tours que realicé los hice con Chachapoyas Expedition. El servicio te brinda el transporte, así como las entradas a los lugares, almuerzos y los guías a los que les hice mil preguntas y fueron muy amables en responderlas. Cuentan con precios desde, por ejemplo, 70 soles para las cataratas de Gocta y 100 soles a Kuelap.
D. ¿Qué llevar?
Zapatillas, lentes de sol, sombrero , repelente, bloqueador, cámara de fotos. El clima durante el día puede ser caluroso pero durante la noche la temperatura baja. Es clima de sierra en Chacha. Vayan preparados.
***************
Sigue nuestras aventuras en este blog y también danos like en Instagram: próximaparada.pe y en Facebook: Proximaparada.pe
Comparte esta noticia