De ti depende en gran parte que la transición de la casa al nido sea lo más natural posible.
El inicio de la etapa escolar es un evento importante tanto para niños y niñas como para sus familias. Las reacciones que tengan durante esta transición dependerán de su seguridad emocional y del soporte que reciban en la casa y el colegio. Como padre, es vital que contribuyas en este proceso demostrándole confianza, seguridad y tranquilidad a tu hijo.
Tiempo de adaptación. El tiempo de adaptación al entorno varía de un niño a otro. Podrás identificar que tu hijo está listo cuando se muestre más alegre y natural al socializar con otros niños.
Las 3 fases de la adaptación:
- Acercamiento: se inicia una relación de proximidad y respeto.
- Confianza: Los padres y niños empiezan a confiar en la educadora.
- Pertenencia: Los niños y niñas sienten que pertenecen a un grupo de iguales.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
-Los días previos al inicio de clases, cuéntale con entusiasmo que conocerá nuevos amigos. De esta manera, ayudarás a calmar sus temores.
-Prepara junto a tu niño o niña los materiales que llevará al jardín.
-Acompaña a tu niño o niña en el jardín por el tiempo que sea necesario hasta que se sienta con la confianza de quedarse solo con sus compañeros y maestra.
-Como padre, es común tener ciertas dudas al inicio, como por ejemplo, si tu hijo estará en el lugar correcto o si lo apoyarán cuando pida ayuda, entre otros. Debes asumir que tu niño ha iniciado una nueva etapa, evita exponerlo a situaciones de estrés.
Recuerda. Todos tenemos un miedo natural por lo desconocido. Mientras más conozca tu hijo acerca del espacio en donde convivirá con otros niños, más sencillo será adaptarse a la escuela.
Comparte esta noticia