Contenido patrocinado por:

Cinco claves para entender la nueva ley de retiro del 95.5%

Hace unos meses, se aprobó que afiliados a las AFP, desde los 65 años de edad, dispongan del 95.5% de su fondo.
Todos los afiliados de las AFP que accedan a una jubilación en cualquiera de sus modalidades (anticipada o legal), pueden retirar hasta el 95.5% de sus fondos. | Fuente: www.semanaeconomica.com

La edad de jubilación legal en el Perú es de 65 años, a partir de esa edad, puedes disponer de tus fondos de pensión en cualquier momento. Gracias a la nueva ley del 95.5%, todos los afiliados de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) que accedan a una jubilación en cualquiera de sus modalidades (anticipada o legal), pueden retirar hasta ese porcentaje de sus fondos.

En el mercado existen diferentes opciones que te aseguran una administración de tu dinero de forma segura, además de ofrecerte una infinidad de opciones que se ajusten a tus necesidades y preferencias. Existen seguros que se enfocan en proteger a sus beneficiarios como principal objetivo; e incluso, otorgan la posibilidad de elegir el plazo que consideran el más adecuado y aun así recibir una pensión que les permita gozar de una vida tranquila y sin preocupaciones, eliminando cualquier tipo de riesgo.

Hoy en día, esta opción resulta muy interesante, por eso es importante que conozcas algunas cláusulas de esta nueva ley de retiro que te ayudarán a tomar la mejor decisión para tu futuro.

Flexibilidad de plazos. A partir de esta nueva ley, tienes la opción de retirar un porcentaje de tu dinero, teniendo en cuenta como máximo el 95.5% del total de tu fondo, dividido en varios montos y en el plazo que tú elijas. También tienes la opción de retirar el dinero una sola vez de forma total.

Retiro menor al 95.5%. Si decides retirar un monto menor a este porcentaje, el restante se convierte en una pensión normal. Por ejemplo, si decides retirar solo el 50% de tu saldo, el 4.5% del total de tu fondo será transferido a EsSalud para asegurarte atención médica vitalicia y además te quedarás con una pensión de jubilación equivalente al porcentaje restante, es decir, al otro 45.5%.

El 4.5% transferido a EsSalud. Es importante que tengas en cuenta que el 4.5% restante de tus fondos destinado a EsSalud te asegura la cobertura y acceso a los beneficios que te ofrece este servicio de salud.

Tiempo de evaluación. Puedes acercarte a tu agencia de AFP, llamar por teléfono o enviar un correo solicitando la información de esta nueva modalidad de retiro de tus fondos. Una vez que tu AFP te entrega los documentos, dispones de siete días para evaluar la información a detalle y tomar una decisión. La AFP tiene tres días hábiles para entregar el porcentaje de tu fondo que solicites; por lo que el proceso tiene una duración máxima de diez días desde que se solicita la información.

Casos particulares. Si aún no cumples los 65 años de edad y quieres retirar parte del dinero de tu fondo de pensiones, podrás hacerlo en caso vayas a utilizarlo como cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera casa. En este caso solo podrás disponer del 25% de tus fondos. Otra excepción se da para las personas que ya se jubilaron y están recibiendo una pensión de las AFP, bajo la modalidad de Retiro Programado; si las personas desean, también podrán retirar hasta el 95.5% del saldo de sus fondos que mantiene en su AFP.

Sepa más:
¿Qué opinas?