Cambiar algunas costumbres te ayudará a reducir el riesgo de sufrir un accidente. La misión no es fácil, pero tampoco imposible.
Los accidentes de tránsito en el territorio nacional constituyen uno de los mayores problemas en seguridad vial. Según cifras de la Policía Nacional del Perú, las causas del 78% de los accidentes de tránsito se deben a factores humanos: 32,5% a exceso de velocidad, 28,1% a imprudencia del conductor, 9,8% a ebriedad del conductor y 7,3% a imprudencia del peatón.
En este contexto, Ramón Ferreyros, destacado piloto nacional, comparte cinco consejos básicos para prevenir accidentes:
Estar lo más alerta posible. Evita mirar hacia otro lado o distraerte con el teléfono. “Eso lo veo todos los días. Todas estas distracciones nos llevan a tener accidentes. Lima es una ciudad muy congestionada. Debemos estar más atentos”, menciona el profesional.
Mantener una velocidad prudente. Se deben respetar los límites de velocidad. “Mientras más velocidad apliquemos, más posibilidades tenemos de tener un accidente. El auto se va a demorar más en frenar y en consecuencia demoraremos más en reaccionar”, dice.
Cuidar el mantenimiento del vehículo. Revisa el vehículo periódicamente y pon énfasis en el motor, en los neumáticos y en la presión de los mismos. “Eso es importante porque el único contacto que tiene el auto con la pista es a través de los neumáticos. Entonces, si hay problemas con ellos, no podremos maniobrar bien el auto ante una emergencia”, subraya.
Mantener distancia con los vehículos a nuestro alrededor. “Mientras más pegados estemos, más probabilidad tenemos de chocar. Si vamos a 10 km/h deben haber tres metros y a 50 km/h, 15 metros. Por más bueno que seas, no tendrás la capacidad de reaccionar si estás muy cerca, asegura Ferreyros.
Manejar a la defensiva. “Es muy importante estar atento a la pista y listo para reaccionar. No hay que manejar de manera agresiva. Respeta el entorno. Esto te llevará a ser un mejor conductor”, finaliza.
Comparte esta noticia