Contenido patrocinado por:

Cuatro factores externos que afectan al emprendedor moderno

Cada año surgen miles de pequeñas y medianas empresas, pero solo el 10% supera el año de vida. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Cuáles son los enemigos que todo emprendedor debe vencer?
Para todas las empresas que recién están despegando es clave diseñar una organización fuerte y elástica desde el principio. | Fuente: www.autoempleomaxsaldo.blogspot.pe

Si quieres hacerte un espacio en el mundo corporativo debes reconocer y capitalizar los cambios que están afectando a las grandes compañías hoy en día. Según Diana Rivenburgh, consultora de negocios y autora del libro “The New Corporate Facts of Life”; señala que existen factores externos en el mercado como el poder de las redes sociales, la penetración global de Internet, la contaminación y escasez de los recursos naturales, entre otros; que aunque pueden desestabilizar algunos negocios, también aparecen como oportunidades, que uno debe ser capaz de identificar para accionar con cautela.

Por ello, para todas las empresas que recién están despegando es clave diseñar una organización fuerte y elástica desde el principio, que le permita manejar los retos con flexibilidad. Es necesario que el emprendedor pueda poner en orden sus objetivos y crear una idea de negocio lo suficientemente grande como para establecer el modelo del nuevo mundo corporativo.

A continuación, cuatro factores del entorno externo que podrían jugar en contra de tu negocio, y que deberás tener en cuenta para tus estrategias y futuros planes.

Innovación acelerada. La innovación de un nuevo producto, servicio o modelo de negocio que se crea cada año, modifica la forma de hacer negocios, convirtiéndola en obsoleta. Estas nuevas creaciones modifican además, las necesidades de los nuevos consumidores; por ello, si tu negocio no innova constantemente y no es consciente de lo que implica todos estos cambios y transformaciones, entonces no podrás alcanzar el éxito corporativo.

Inestabilidad económica. Este factor es uno de los más cambiantes y quizás, el más peligroso. La incertidumbre financiera amenaza a todo el mundo, desde países, hasta industrias y personas. Si la economía golpea a un país, sobre todo a uno que mueve muchas economías, como es el caso de Estados Unidos, entonces, lo más probable es que afecte también a nuestro país, y por ende, a nuestros negocios.

Cambio de roles. El modelo de negocio antiguo enfocaba su poder en los accionistas o dueños de las empresas, ya que creían que ellos eran los únicos capaces de transformar y lograr el éxito de la compañía; sin embargo, hoy en día, esta figura ha cambiado. Verdaderamente, los clientes so nlos que tienen el poder, y en cierta medida, también los empleados, pues tienen una interacción directa con ellos. Si tus clientes no están satisfechos con los productos o servicios que brindas, no habrá duda que tu empresa tendrá un final acelerado; de lo contrario, los clientes son capaces de asegurarte el éxito si su experiencia es gratificante.

El medio ambiente. Cada vez es más común ver negocios emergentes que se preocupan por el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, ya que saben que una percepción negativa hacia el medio ambiente va a disminuir en gran medida el valor de la marca. Por ello, muchos inversionistas hoy en día, buscan negocios sustentables y responsables con la sociedad.

Sepa más:
¿Qué opinas?