Los delincuentes están muy pendientes de la información que sus potenciales víctimas brindan a través de las redes. No los ayudes a planificar sus fechorías.
Te vas de vacaciones con toda la familia. Estás feliz y quieres gritarlo al mundo. Te gustaría contarlo a través de Facebook o Twitter, o hacer una publicación en tu blog. ¿Comprensible? Desde luego, pero antes de hacerlo, piénsalo dos veces. La información que estarías brindando puede resultar de mucha utilidad para los delincuentes, que podrían tomar la decisión de robar tu casa cuando no estés.
Los expertos de seguridad coinciden en advertir acerca de los riesgos de compartir información a través de las redes sociales acerca de los movimientos de una familia, tales como los horarios en los cuales la casa se queda vacía –o, por ejemplo, se queda solamente una persona mayor o la empleada del hogar– y la frecuencia con la que se realizan viajes. Es preciso recordar que nueve de cada diez robos a domicilios en Lima se concretan cuando la vivienda está vacía. Siempre que pueden, los ‘robacasas’ procuran evitar la presencia de personas en las casas que atacan.
Por razones de seguridad, debes limitar la información que brindes sobre tus movimientos y los de tu familia, de forma que solamente dispongan de dichos datos personas que gocen de tu confianza. En ese sentido, toma en cuenta la siguientes recomendaciones cuando interactúes a través de las redes:
1. Utiliza la configuración de privacidad de Facebook para controlar quiénes pueden leer tus actualizaciones. Procura que solamente tus contactos que sean realmente de confianza puede llegar a esos post. Nunca compartas información sensible en modo público.
2. Si vas a contar que te vas de viaje, al menos no detalles las fechas de salida y retorno, y tampoco cuentes que vas a dejar tu casa vacía.
3. Instruye a tus amistades y familiares para que no revelen esa información a sus allegados, ni mucho menos a personas desconocidas.
4. Evita revelar información en las redes sociales que deje en evidencia que tienes objetos de valor guardados en tu casa. Los signos exteriores de riqueza atraen a los delincuentes.
Comparte esta noticia