Ante los terribles efectos del cambio climático, investigadores peruanos han descubierto una opción ecoamigable para realizar construcciones.
Hace pocos días, National Geographic reveló el documental “Antes que sea tarde”, protagonizado por Leonardo DiCaprio y dedicado a sacudir al público con las consecuencias de nuestra contaminación. Lo que busca este documental es que el cuidado y la responsabilidad medioambiental se conviertan en una manera cotidiana de vivir pero, ¿cómo seguirán creciendo nuestra ciudades sin producir contaminación? El peruano Roger Mori propone una solución.
Mori lidera un equipo que elabora ladrillos con el desmonte de las obras de construcción. Este proyecto, llamado “Ladrillos CICLO” fue seleccionado como ganador en el concurso de Ideas Audaces de CIENCIACTIVA, gracias al cual ha podido consolidarse como una propuesta viable.
Estos ladrillos se elaboran con residuos de la construcción y la demolición (RCD), esto reduce la explotación de las canteras y aminora el daño al medio ambiente, ya que estos residuos se almacenan en botaderos informales o en espacios públicos y generan altos costos de gestión para las municipalidades.
La industria de la construcción consume el 50% de los recursos naturales y genera el 50% de todos los desechos generados en el mundo. Los ladrillos naranjas usados para construir llevan arcilla y agua, y pasan por un proceso de cocción en horno. Los ladrillos del Proyecto CICLO usan elementos que se consideran basura y que generalmente llenan hectáreas de espacio. Sumado a ello, este ladrillo ecoamigable no necesita hornearse, por ende, no consume energía.
Como Roger, muchos investigadores peruanos trabajan diariamente en soluciones innovadoras y sostenibles que nos proporcionen los mismos beneficios que nos dan las industrias actuales. CIENCIACTIVA busca promover y apoyar el esfuerzo que ellos hacen brindando financiamiento a proyectos como este. Visita cienciactiva.gob.pe y descubre otros proyectos relacionados.
Comparte esta noticia