Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

INACAL acredita Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura

La acreditación representa un mecanismo que aporta confianza tanto en la parte de la competencia del laboratorio para emitir resultados confiables y exactos.
La acreditación representa un mecanismo que aporta confianza tanto en la parte de la competencia del laboratorio para emitir resultados confiables y exactos. | Fuente: INACAL

Se trata del primer Laboratorio Ambiental Acreditado.

El Instituto Nacional de Calidad – INACAL- otorgó la acreditación, bajo la norma técnica NTP-ISO/IEC 17025, al Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura, tras comprobar que es técnicamente competente y capaz de producir resultados confiables.

De esta manera, la Universidad de Piura (UDEP) cuenta con un primer Laboratorio Ambiental Acreditado, que brindará la oportunidad de verificar la calidad del agua y, así, mejorar los controles ambientales en la zona en el norte del Perú. Asimismo ofrece al sector empresarial otra opción para los servicios de análisis químicos y microbiológicos.

La norma NTP-ISO/IEC 17025, desarrollado por la ISO (International Organization for Standardization), establece los requisitos técnicos y de gestión que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración.

En ese sentido, la acreditación representa un mecanismo que aporta confianza tanto en la parte de la competencia del laboratorio para emitir resultados confiables y exactos, así como en la capacidad del laboratorio para proporcionar un servicio adecuado a sus usuarios.

La vigencia de la acreditación es por tres años, luego del cual puede ser evaluado para una renovación por un período de cuatro años. Durante esta vigencia, se realizarán evaluaciones periódicas de supervisión por parte del INACAL.

El director de Acreditación del INACAL, Augusto Mello, indicó que el laboratorio acreditado de la UDEP podrá cubrir los servicios de análisis solicitados por el D.S. 021-2009-VIVIENDA, para los Valores Máximos Admisibles en aguas residuales, aunándose a los laboratorios acreditados en la zona norte: NKAP (Trujillo) y el del Gobierno Regional del Agua de Cajamarca.

Mello comentó que existe un gran mercado para estos laboratorios toda vez que existe la necesidad de hacer seguimiento a la calidad del agua que consumen los peruanos, para no solo ofrecer un buen servicio sino proteger la salud.

En tal sentido indicó que otras instituciones, sobre todo el interior del país, han expresado su interés por certificar sus laboratorios de ensayo.

DATO

• Los métodos acreditados al laboratorio de la UDEP son 15, divididos en tres laboratorios con un campo de prueba cada uno.
• El primer laboratorio, fisicoquímico con campo de prueba de fisicoquímica (incluye muestreo), tiene siete tipos de ensayo: aceites y grasas, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, sólidos sedimentales, sólidos totales, sólidos totales disueltos y sólidos totales suspendidos.
• El segundo, fisicoquímico con campo de prueba de fisicoquímica, tiene cuatro tipos de ensayo: conductividad, oxígeno disuelto, pH y temperatura.
• El último, microbiológico con campo de prueba microbiológica (incluye muestreo), tiene cuatro tipos de ensayo: bacterias heterotróficas, coliformes termotolerantes, coliformes totales y escherichia coli.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola