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Inacal cumplió un año con avances en el desarrollo de la infraestructura de la calidad

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) cumplió un año. Conoce en qué consiste, cuál es su importancia y cuáles han sido sus logros en este tiempo.
Inacal cumplió un año promoviendo e impulsando la calidad
Inacal cumplió un año promoviendo e impulsando la calidad | Fuente: Inacal

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) cumplió un año en funciones con importantes avances en el desarrollo de la Infraestructura de la Calidad y en la promoción de una cultura de calidad con miras a la mejora de la competitividad de las empresas y la defensa del consumidor, respectivamente.

¿Qué es Inacal? De acuerdo a la Ley N° 30224, es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional para la Calidad, responsable de la ejecución de la Política Nacional de Calidad. A través del mencionado sistema se busca que las empresas cuenten con estándares y certificaciones nacionales e internacionales que les permitan ofrecer productos y servicios competitivos en los mercados nacionales e internacionales, así como incorporar en la ciudadanía que la calidad es un derecho de todos.

La importancia de la institución. Los pilares de la Infraestructura de la Calidad, esto es, normalización, acreditación y metrología, cuenta con reconocimiento internacional y forma parte de organizaciones reconocidas en el ámbito de la calidad. La Dirección de Normalización del INACAL tiene un total de 4 814 Normas Técnicas Peruanas (NTP) de las cuales 761 Normas Técnicas Peruanas (NTP) fueron elaboradas entre los meses junio 2015-junio 2016; de estas últimas 323 corresponden a nuevas NTP para diversos sectores, mientras que se ha ratificado la vigencia de 438 NTP. Además ha promovido la formación de 146 Comités Técnicos de Normalización (CTN) y 118 son Sub Comités Técnicos de Normalización (SCTN) en las diferentes regiones.

Espíritu competivio. Por primera vez se llevó adelante en el Perú la Primera Olimpiada de Normalización, cuya medalla de oro la obtuvo el equipo de estudiantes del COAR Junín. Dicho certamen intenta replicar las Olimpiadas de Normalización de Corea del Sur, cuya medalla de oro fue obtenida por el COAR Cusco el año pasado. A nivel internacional, INACAL presidió el Sub comité de Estándares y Conformidad del APEC donde se aprobó dos de sus iniciativas: La 11ª Conferencia sobre Normas y Conformidad y el Proyecto de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Acredetiacones. Por el lado de la Dirección de Acreditación, se realizaron 422 evaluaciones a los Organismos de Evaluación de la Conformidad: 321 evaluaciones a laboratorios; 89 evaluaciones a organismos de inspección y 12 evaluaciones a organismos de certificación. Dichos organismos aumentan la oferta del servicio de evaluación de la conformidad, importante para las empresas que deseen certificar la calidad de sus procesos, productos o servicios. Desde la Dirección de Metrología, se han realizado 7181 servicios de calibración de equipos. Además se ha logrado mantener el reconocimiento internacional por 5 años más (hasta el año 2020) de los Sistemas de Calidad que apoyan las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) para 5 de los laboratorios de la Dirección de Metrología: Masa; Temperatura; Longitudes y Ángulos (Dimensional); Densidad y Electricidad.

Metas a futuro. Pronto, se contará con un laboratorio itinerante para la prestación de servicio en tres unidades de medida (peso, masa y volumen). Dicho laboratorio recorrerá las principales regiones del país. En paralelo, 19 pequeñas y medianas empresas de Lima y el interior del país recibirán asistencia técnica, a través del programa de Fortalecimiento de la Mipyme, para adoptar el sistema de gestión establecido en la NTP 933.961:2015 Gestión Integral de la Mipyme. A esto se suma el acercamiento de INACAL a los Centros de Innovación Tecnológicos (CITES) para brindarles asistencia técnica para la certificación de sus laboratorios de ensayo y la promoción del uso de normas técnicas entre sus usuarios.

Promover la calidad. Asimismo, INACAL ha emprendido diversas campañas de promoción de la cultura de calidad, para orientar a los consumidores a exigir calidad a la hora de comprar. Las esfuerzos de publicidad y marketing se han concentrados en las temporadas de Navidad, Campaña Escolar, Hora Nacional en las playas y Verificación de Balanzas en los mercados.