Inacal descentralizará la formación de expertos técnicos en acreditación
Inacal descentralizará la formación de expertos técnicos en acreditación | Fuente: Inacal

La Dirección de Acreditación es la encargada de evaluar la competencia técnica de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), tales como laboratorios de ensayo y calibración. Dicha evaluación consiste en la realización de un diagnóstico metódico, independiente e imparcial para determinar si las actividades y los resultados relativos a la evaluación de la conformidad de un OEC cumplen los requisitos y las disposiciones establecidas en normas internacionales de acreditación.

Ante la creciente demanda por parte de laboratorios de ensayo y calibración para obtener la acreditación, el Instituto Nacional de Calidad - INACAL- ha emprendido un programa de formación de expertos técnicos que permitirá descentralizar este servicio. En una primera etapa, el programa abarca las ciudades de La Libertad, Cusco y Arequipa.

De esta manera, la Dirección de Acreditación del INACAL contará con personal calificado en las regiones mencionadas que formarán parte de los equipos para las evaluaciones de los procesos de acreditación. A la vez, se disminuirán los tiempos de atención y los costos que demanda recurrir a expertos técnicos que solo residen en Lima.

Con el Programa de Formación de Expertos Técnicos en Acreditación se capacitará a profesionales en cada región mencionada, que cuenten con experiencia de trabajo en laboratorios. Los temas a desarrollarse son:

I. Interpretación de la NTP-ISO/IEC 17025.
II. Incertidumbre de la medición.
III. Técnicas de evaluación en campo.

El INACAL buscará aliados estratégicos en las universidades, colegios profesionales, gremios, asociaciones y laboratorios, para lograr apoyo en la convocatoria de los potenciales beneficiarios de este programa. Para el efecto, se organizarán una serie de reuniones con dichas organizaciones.

Finalmente, los profesionales que aprueben el programa recibirán una constancia de incorporación al Padrón de Evaluadores y Expertos Técnicos del INACAL y quedarán expeditos para integrar los equipos de evaluación que en un futuro convoque la Dirección de Acreditación.

Sepa más: