Contenido patrocinado por:

INACAL inicia campaña de verificación de balanzas en El Agustino

Además, INACAL instalará un módulo de atención en los mercados, donde el ama de casa tendrá a su disposición una balanza de control.
Inacal
Inacal inicia campaña de verificación de balanzas en mercado de Tayacaja en El Agustino. | Fuente: Inacal

La calidad es también el peso exacto. Por este motivo, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), junto a la Municipalidad de El Agustino, iniciará este martes 12 de julio una campaña de verificación de balanzas en los principales centros de abasto de ese distrito empezando por el de Tayacaja.

Revisión de balanzas. Representantes de la Dirección de Metrología de INACAL, acompañados de funcionarios municipales, revisarán las balanzas de los comerciantes y, de manera gratuita, colocarán una etiqueta de “Verificado”, a aquellos instrumentos que se encuentren calibrados.

Módulo de atención en mercados. Además INACAL instalará un módulo de atención en los mercados, donde el ama de casa tendrá a su disposición una balanza de control, con la que podrán comparar si el producto adquirido cumple con el peso solicitado al comerciante.

Peso exacto. Este esfuerzo de verificación de balanzas se realiza después de muchos años, debido a que las municipalidades, cuya función de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades es controlar el peso de los productos en los mercados, no contaban con la asistencia técnica necesaria para realizar su función.

Inacal. El INACAL es ente rector del Sistema Nacional para la Calidad y, a través de la Dirección de Metrología, custodio de los patrones nacionales de medida en magnitudes como el tiempo, la longitud, la masa, el volumen, etc. En tal sentido, ha ofrecido sus servicios a diversas municipalidades para realizar esta labor de control, siendo la de El Agustino la primera en firmar un convenio de cooperación, para capacitar a su personal y dar charlas a los comerciantes sobre la importancia de mantener sus instrumentos de medición calibrados. Se espera que más municipalidades se sumen a esta campaña.

Más controles. La campaña de verificación de balanzas tendrá como punto de inicio los mercados de Tayacaja y 24 de junio, donde se estima existen 50 de estos aparatos en cada uno de estos centros de abasto.

Sepa más: