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Inacal presentó sus servicios en la feria “Aprendiendo de Calidad”

El Inacal presentó sus avances en la feria 'Aprendiendo de Calidad'
El Inacal presentó sus avances en la feria 'Aprendiendo de Calidad' | Fuente: Inacal

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) participó en esta feria, donde habló sobre sus servicios y su importancia.

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En el marco de su primer aniversario de inicio de operaciones, el Instituto Nacional de Calidad organizó la feria educativa “Aprendiendo de Calidad”, a través del cual se pudo orientar al público en general sobre influencia de la infraestructura de la calidad (normalización, acreditación y metrología) en la vida diaria, a través de los productos que se consumen día a día.

A través de juegos, dinámicas y exposiciones, la Dirección de Normalización preparó maquetas de calzados, cables eléctricos, mesas y focos que permitieron conocer el número de normas técnicas de calidad que se encuentran involucradas en su confección o elaboración; mientras que la Dirección de Acreditación mostró qué productos domésticos deben contar con certificaciones, para garantizar la seguridad y la salud de sus usuarios.

A su turno, la Dirección Metrología instaló un juego de balanzas para mostrar cómo se verifican estos instrumentos muy utilizados en mercados y centros de abastos. Además expuso maquetas para explicar la eficiencia energética en los electrodomésticos y simuló un laboratorio de fluidos, usado para certificar la óptima operación de los medidores de agua.

Este esfuerzo de promoción de la cultura de la calidad estuvo encabezado por el viceministro de Industria y Mype, Juan Carlos Mathews y la presidenta Ejecutiva de Inacal, Rocío Barrios Alvarado, quienes previamente develaron una placa conmemorativa en la sede central del INACAL por su primer aniversario.

Barrios resaltó los esfuerzos que se han realizado para mejorar y ampliar los servicios de normalización, acreditación y metrología y orientar a la gente a asumir la calidad como un derecho, a través de las campañas de difusión de cultura de calidad. Anotó que el reto ahora descentralizar los servicios del INACAL para llegar a más empresas en provincias, para lo cual se viene preparando una laboratorio itinerante que ofrecerá servicios de metrología en el norte del país, y pronto se firmará un convenio con la municipalidad de Trujillo para ofrecer asistencia técnica para el control de balanzas en los mercados.

Por su parte, el viceministro Mathews resaltó la importancia del que el Perú cuente con una política de calidad y el desarrollo de la infraestructura de la calidad, al recordar que el Perú tiene 20 tratados de libre comercio lo que expone a la Mypes a la competencia exterior.

“Cuando miras esa competencia la palabra clave es la competitividad y eso tiene que ver con precio, calidad y oportunidad de entrega. El tema de calidad entendamos que no se trata de algo optativo, lo mercados son cada vez más exigentes con respecto al concepto de calidad. Por tanto, no cumplir con un estándar mínimo significa cero oportunidades de acceso en el mercado. Entonces, los TLC no servirán para nada si este tema no es potente en el Perú. Se ha avanzado pero el desafío es enorme. Ocho de cada 10 mil empresas tienen certificaciones integrales de control de calidad. Por lo tanto, hay un desafío para seguir pedaleando sobre todo de cara a las más pequeñas”, comentó.

El INACAL es el ente rector del Sistema Nacional para la Calidad y tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y la protección del consumidor, promoviendo la cultura de la calidad.

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