Inacal organizará un seminario por el Día Mundial de la Acreditación
Inacal organizará un seminario por el Día Mundial de la Acreditación

Con motivo del día Mundial de la Acreditación, que se celebra cada 9 de junio, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) organizará un seminario que contará con expositores nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria, para explicar la necesidad de utilizar el sistema de acreditación  como herramienta de apoyo en la formulación y aplicación de políticas públicas en todos los niveles de gobierno, nacionales y locales, y los organismos reguladores.

Según el Foro Internacional de Acreditación (IAF por sus siglas en inglés) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC por sus siglas en inglés), la acreditación y la evaluación de la conformidad pueden ser utilizada por las entidades públicas para el cumplimiento de la regulación, con el fin de proteger el medio ambiente, la seguridad ciudadana, prevenir el fraude, promover mercados justos y eficientes y generar confianza entre los ciudadanos.

Como ejemplo, dichas organizaciones destacan la política de eficiencia energética de la Unión Europea para el año 2020. Para ello, este bloque económico ha dispuesto que las empresas energéticas de los estados miembros adopten un sistema de gestión de la energía, de acuerdo con la norma ISO 50001 y sean certificadas por un organismo de evaluación de la conformidad acreditado. Esto se ha aplicado en la política regulación francesa desde julio de 2013.

“Con la presión de negocio relacionado con la burocracia onerosa y la necesidad de los gobiernos para ofrecer beneficios a la sociedad, el uso de la acreditación permite a las entidades públicas utilizar soluciones basadas en el mercado que se pueden implementar de forma rentable y oportuna”, resalta el comunicado conjunto del ILAC e IAF.

El INACAL, como ente rector del Sistema Nacional para la calidad y ejecutor de la Política Nacional de Calidad, tiene entre sus objetivos promover una cultura de calidad en el país para lo cual viene difundiendo los alcances de los servicios de acreditación, normalización y metrología y acreditación entre las entidades públicas  y privadas consumidores, empresas y funcionarios públicos para usar estas herramientas en la regulación y supervisión.

Sepa más: