Café peruano.
Café peruano. | Fuente: INACAL

Con el propósito de apoyar el ingreso a nuevos mercados para el café peruano, apuntalando la asistencia técnica e incorporando la cultura de la calidad en la producción, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y la Junta Nacional del Café (JNC) organizan el I Taller Internacional en Cultura de Calidad para Cafés Especiales realizarse del 24 al 25 de agosto del presente.

Dicho evento será la oportunidad para que los productores cafetaleros conozcan los avances, las tecnologías y el aporte de la infraestructura de la calidad a la cadena de valor del café sostenible, además de la experiencia colombiana donde se ha priorizado la calidad para impulsar el mercado de este producto. Ello permitirá establecer lineamientos para incorporar la cultura de calidad en los sistemas internos de gestión de las organizaciones cafetaleras y una estrategia de asistencia técnica de calidad para los pequeños productores que les permita alcanzar una mayor productividad.

Si bien Perú dispone de condiciones favorables –diversos pisos ecológicos– para la producción de cafés especiales, es necesario brindar al productor cafetalero servicios de infraestructura de calidad que garantice una cadena de valor sostenible y con alta calidad de taza (más de 83 puntos).

Para la JNC, el mercado internacional demanda cafés certificados con alta calidad de taza, sostenibles y con baja huella de carbono, lo que obliga al país a replantear la estrategia de producción, promoviendo la asistencia técnica de calidad y el desarrollo de estándares de calidad exigidos por el mercado, respaldados en investigaciones científicas, el conocimiento tradicional y la innovación.

Por ello, el INACAL aprovechará este taller para difundir las normas técnicas y certificaciones existentes para la producción de café, mientras que representantes de la cooperación internacional presentarán casos en innovación y mejora de la calidad en este cultivo.

Sepa más: