Contenido patrocinado por:

INACAL se compromete a difundir las normas técnicas para el sector calzado

Los productores nacionales tienen poco conocimiento de normas técnicas de calidad y no cumplen con los niveles de estandarización internacionales
1er Congreso Nacional de Cuero y Calzado
Los productores nacionales tienen poco conocimiento de normas técnicas de calidad y no cumplen con los niveles de estandarización internacionales. | Fuente: Inacal

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), a través de la Dirección de Acreditación, presentó los avances en normas técnicas que se han aprobado para el sector calzado, ante los productores de ese sector, durante el Primer Congreso Nacional de Cuero y Calzado, desarrollado en la ciudad de Trujillo, La Libertad.

Acreditación. Bajo el título “Estandarización y Evaluación de la Conformidad en el Sector Cuero y Calzado”, el director de Acreditación, Augusto Mello, expuso también los avances en la acreditación de los laboratorios del CITE Calzado-CITECCAL, entidad que apuesta por la calidad desde hace buen tiempo, el cual puede servir como referente para la acreditación futura de CITE Calzado La Libertad.

Calidad de calzado. Asimismo, Mello intervino en el debate sobre Competitividad e Innovación en dicho sector; donde se identificó, por ejemplo, que los productores nacionales tienen poco conocimiento de normas técnicas de calidad y no cumplen con los niveles de estandarización internacionales. Además la adquisición de cuero y diversos insumos para el tratamiento en curtiembres y manufactura de calzado, no cuentan con una institución u organismo que brinde la certificación oficial, lo cual no garantiza la calidad del producto terminado.

Estandarización. En tal sentido, INACAL se comprometió a difundir y brindar facilidades para cumplir con las normas de estandarización y certificación y facilitar la realización de talleres para laboratorios y certificadores para acceder a las acreditaciones.

'A paso firme hacia el futuro'. El 1er Congreso Nacional de Cuero y Calzado, realizado el pasado 14 de julio, con el nombre “A paso firme hacia el futuro”, fue organizado por el Gobierno Regional de la Libertad (Gerencia Regional de la Producción) y la Cámara de Cuero y Calzado de dicha región. Como expositores participaron las siguientes instituciones: PROMPERÚ, INACAL, PRODUCE (Fincyt), OEFA de La Libertad, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad, CITECCAL, Empresa ECOPASSIÓN de México, Asociación de Fabricantes de Calzado Sur (FALCASUR) de Arequipa y Asociación de Fabricantes y Afines (AFACA) de Huánuco.