Contenido patrocinado por:

Inacal y los CITE trabajarán de manera conjunta para promover la calidad en las pymes

La presidenta del INACAL, Rocio Barrios, expuso el aporte de su institución a cada una de las funciones de los CITE.
La presidenta del INACAL, Rocio Barrios, expuso el aporte de su institución a cada una de las funciones de los CITE
La presidenta ejecutiva de INACAL estuvo acompañada de los directores de Normalización, Metrología, Acreditación y Desarrollo Estratégico de la Calidad | Fuente: Inacal

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) sostuvo una reunión con los Centros de Innovación Tecnológica público y privados, convocados por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), en la cual presentó los servicios que brinda para apoyar a los CITE en sus funciones de soporte a las empresas y pequeños productores con el fin de mejorar su actividad productiva.

La exposición. La presidenta del INACAL, Rocio Barrios, expuso el aporte de su institución a cada una de las funciones de los CITE: transferencia tecnológica, capacitación, Acciones de I+D+i, difusión de información, y articulación de actores diversos.  En ese sentido, mencionó acciones de asistencia técnica en relación con procesos, productos, servicios y aspectos organizativos, desarrollo de nuevos productos, entre otros.

El rol de los CITE. La Dra. Barrios resaltó el rol de la normalización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología en el rol de los CITE para hacer que las empresas y pequeños productores asuman estándares de calidad internacionales en sus procesos y productos. Así también, manifestó la oportunidad que los CITE tengan un mayor protagonismo en la conformación de los Comités Técnicos de Normalización.

Acreditación. En lo que respecta a Acreditación, Barrios resaltó la necesidad de que los laboratorios de ensayo de los CITE se acrediten, para lo cual se capacitará a personal sobre métodos de ensayo y esquemas de certificación que promuevan el establecimiento de un sello de calidad de producto. Además se brindará servicios de calibración, asistencia técnica en los procesos de medición –entre otros– relacionados a la investigación y desarrollo de nuevos productos.

La presidenta ejecutiva de INACAL estuvo acompañada de los directores de Normalización, Metrología, Acreditación y Desarrollo Estratégico de la Calidad, quienes expusieron en detalle el aporte que el INACAL podría ofrecer a los CITE.

Sepa más: