Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
CBP y el trabajo ilegal: Lo que no debes hacer con tu visa de turista
EP 125 • 01:30
Letras en el tiempo
Los escritores y la botella
EP 37 • 38:22
Informes RPP
Esto fue lo que dejó la semana de Cumbre de Líderes de APEC 2024
EP 1215 • 09:06

¿La responsabilidad social empresarial es rentable?

No se trata solo de “soltar” dinero en causas benéficas.
No se trata solo de “soltar” dinero en causas benéficas. | Fuente: vusiness.com

Para tener éxito, las compañías ya no solamente deben preocuparse por sus resultados financieros, también deben ser relevantes para la sociedad en la que trabajan.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

De la mera filantropía, las compañías han evolucionado hacia el concepto más desarrollado de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entendida como un compromiso voluntario que asumen las empresas para, a la vez que persiguen el lucro, también aporten a la mejora de la sociedad y el medio ambiente.

Esto debe ir en línea con la teoría del valor compartido, desarrollada por Michael Porter, que postula que es importante analizar si las empresas son percibidas como entidades que solamente están dedicadas a ganar dinero a expensas de la comunidad, o si, por el contrario, generan valor no solamente a sus accionistas, también a la sociedad en la que operan.

No se trata, sin embargo, solo de “soltar” dinero en causas benéficas. El reto de la RSE es que, además de impactar positivamente en el entorno donde opera la empresa, también resulte rentable. Es decir, que no signifique una carga, sino que contribuya al éxito de la compañía.

En la actualidad, la RSE ha dejado de ser una opción, para convertirse cada vez más en una necesidad para las empresas. Generar en los consumidores la percepción de que la empresa no solamente está empeñada en ganar dinero a cualquier costo, sino que quiere “hacer el bien” a la sociedad se está volviendo más crucial. Para los consumidores “millenials”, es cada vez más importante sentir que le están comprando a firmas que no depredan el medio ambiente y apoyan causas sociales que ellos consideran justas.

Una empresa de alimentos, por ejemplo, puede generar valor a la comunidad a la vez que potencia su negocio si sus acciones de RSE se orientan a difundir en la sociedad hábitos de nutrición saludable. Un banco, por su parte, podría enfocar sus acciones en promover el ahorro y el gasto responsable.  “La RSE es rentable en tanto esté relacionada con el ‘core’ de tu negocio”, resume Iana Málaga Newton, periodista y magister en Responsabilidad Social por la Escuela de Organización Industrial de España.

Aplicar correctamente acciones de RSE impacta positivamente en la reputación de la empresa, un activo que cada vez es más delicado debido al auge de las redes sociales. Pero sus beneficios van más allá. Como señala el experto español José Manuel Lancha, una empresa con buena reputación tendrá más facilidad para captar talento nuevo. Eso también tiene un impacto innegable en la futura rentabilidad del negocio.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola