Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Perú busca ser miembro de la Comisión Internacional de Electrotecnia

El Perú buscará de la IEC, asociación que le traería múltiples beneficios.
El Perú buscará de la IEC, asociación que le traería múltiples beneficios. | Fuente: Inacal

Esta plataforma de información técnica permitirá el acceso al mercado de productos eléctricos, que se calcula supera los 2068 trillones de dólares

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), si bien participa en el desarrollo de normas técnicas en la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC por sus siglas en inglés), recibió la visita del representante de ese organismo para iniciar acciones con el objetivo de convertir al Perú en miembro pleno de esta importante institución dedicada a la normalización o estandarización de productos y servicios en el sector eléctrico.

Los beneficios de la unión. El director regional del IEC para América Latina, Amaury Santos, sostuvo una reunión con la alta dirección del INACAL para explicar los beneficios que ofrece su organización al Perú, destacando, como principales, el contar con una plataforma de información técnica que permitirá el acceso al mercado de productos del sector eléctrico, electrónico, de la eficiencia energética y de las energías renovables que, se calcula, supera los 2 068 trillones de dólares y concentra el 90% de la producción de energía eléctrica mundial.

¿Qué es la IEC? Amaury Santos tambié resaltó la posibilidad de intercambiar información de lo que ocurre en dicho mercado y la transferencia tecnológica. Santos puso como ejemplo que la fabricación de los USB, mecanismos informáticos para almacenar información, se basó en una norma IEC, lo que permitió su masificación y su reproducción por cualquier empresa superando las fronteras. IEC es la organización mundial líder que publica Normas Internacionales globalmente pertinentes para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y demás relacionadas, y respalda esquemas de evaluación de la conformidad de tercera parte, especializados para este sector.

Más beneficios para el Perú. Millones de productos y sistemas eléctricos o electrónicos en hogares, oficinas, instituciones de salud, fábricas, espacios públicos, empresas generadoras, distribuidoras y transmisoras de energía, así como el transporte y demás, dependen de las normas internacionales y de los servicios de evaluación de la conformidad del IEC. El Perú en la actualidad es miembro del Programa de Países Afiliados a esta organización internacional y ha aprovechado al máximo los beneficios que le ha ofrecido tal condición, como acceder a más de 400 normas IEC para normalizar y ofrecer el servicio de evaluación de la conformidad en este sector.

La necesidad del acuerdo. La directora de Normalización del INACAL, Rosario Uría, informó que en el país existe la necesidad de continuar accediendo a dichas normnormas y participar en la elaboración de estos documentos a nivel internacional dado que, por ejemplo, se encuentra en plena implementación el etiquetado de eficiencia energética para electrodomésticos y, en el sector privado, existe el interés por exportar aisladores de cables de alta tensión, así como otros productos similares, por lo que se necesita la evaluación de la conformidad para ello.

Meta 2017. En tal sentido, Uria explicó que el Perú se encuentra organizándose para cumplir las exigencias del IEC para formar parte de este organismo, ya sea como miembro pleno o asociado. Para ello, informó de la conformación del Comité Nacional de Electrotecnia, en el que participan el sector público y privado y cuya secretaría técnica se encuentra en manos del INACAL. A dicho comité pronto se sumaría el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Energía, iniciativa desarrollada mediante una alianza pública-privada y cuya principal función será la de promover el desarrollo y la innovación del sector cumpliendo con los requisitos de calidad en base a normas internacionales. Se busca que el Perú se convierta en miembro del IEC accediendo a todos sus beneficios a partir del año 2017.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola