Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Por qué se genera una alergia alimentaria?

Esta alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular.
Esta alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular. | Fuente: Shutterstock

Si no sabes que eres alérgico estos datos pueden salvarte la vida.

En el Perú, la mayoría de casos de alergia son del tipo respiratorio. Esto se debe al clima de nuestro país, ya que la humedad permite la proliferación de ácaros, hongos y otros elementos.

Lo cierto es que, según José Ignacio Larco, médico de la clínica San Felipe, no hay que dejar de lado las alergias alimentarias. El especialista explica que éstas son una respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular. “La respuesta normal del cuerpo es tolerar los alimentos, pero el cuerpo de las personas alérgicas genera efectos nocivos que dan lugar a complicaciones”, dice.

¿Cuáles son las más comunes?

Según Larco, las alergias más frecuentes son las que aparecen en la primera infancia, cuando se inicia la incorporación de los alimentos sólidos a la dieta. “Antes del año es común ver niños con alergia a la leche de vaca o al huevo. Durante el año a los cereales y al pescado. Y en mayores de 2 años, se ven con más frecuencia las alergias a las frutas, legumbres y frutos secos”, menciona.

¿Qué síntomas trae consigo una alergia?

Las reacciones alérgicas suelen presentarse dos horas después de ingerir el alimento, aunque lo más frecuente es que aparezcan durante los primeros 30 minutos. Estas son las manifestaciones más comunes:

Cutánea. Es la reacción más frecuente. Suele aparecer como urticaria.

Mucosas y faringe. Los adultos alérgicos suelen tener reacciones en estas zonas, una de las más comunes es la rinitis. En personas con asma pueden producirse broncoespasmos. Este síntoma puede ser muy grave e incluso, causar la muerte.

Aparato digestivo. Entre los síntomas más comunes vinculados con el aparato digestivo, están el dolor abdominal, picor en la boca, garganta, piel u otra área, mareos, desmayos e hinchazón en la cara o los labios.

Si sospechas que eres alérgico a algún alimento, acude a un especialista para someterte a una prueba cutánea. Es la mejor manera de evitar alimentos que no te hagan bien y, por supuesto, seguir un tratamiento adecuado.

 

Las alergias más frecuentes son las que aparecen en la primera infancia, cuando se inicia la incorporación de los alimentos sólidos a la dieta.
Las alergias más frecuentes son las que aparecen en la primera infancia, cuando se inicia la incorporación de los alimentos sólidos a la dieta. | Fuente: Shutterstock

¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia?

Aunque las alergias e intolerancias alimentarias pueden causar síntomas similares, se trata de dos afecciones totalmente distintas. La intolerancia alimentaria, como la enfermedad celiaca, puede hacer sentir mal a una persona. Sin embargo, las alergias, pueden ocasionar reacciones fatales, siendo de especial cuidado.

 La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola