Inspirado en la manera de trabajar de los grandes estudios de la 'meca' del cine, este modelo ahora se extiende en cada vez más empresas. Aquí te explicamos en qué consiste.
Cuando los economistas y expertos en recursos humanos hablan del avance del modelo Hollywood en las relaciones laborales, se refieren a un modo de organización laboral que ha ganado protagonismo los últimos años. ¿Cómo funciona este esquema? En términos sencillos, se contrata a personal con alto grado de especialización y conocimiento para un proyecto determinado, por un período de trabajo corto pero intenso. Cuando el proyecto termina, el equipo se desarma y sus integrantes quedan libres para embarcarse en otro proyecto.
Recibe el nombre de modelo Hollywood porque esta es la dinámica que se sigue en la industria cinematográfica al momento de hacer una película. Se contrata al director, productor, actores, vestuaristas, etc., por un periodo determinado. Estos quedan libres al terminar la grabación, listos para embarcarse en otro proyecto. Esto se explica porque el talento necesario para grabar una película de ciencia ficción es totalmente diferente al que se requiere para hacer un musical, o una comedia, y ningún estudio tiene la capacidad de mantener a tantos profesionales a tiempo completo en su staff. Así, el modelo Hollywood es común no solo en la industria cinematográfica, sino también en otros rubros creativos (las productoras de comerciales operan con este esquema). La novedad es que ahora se aplica cada vez más en proyectos de infraestructura, servicios o aplicaciones para celulares..
El término “modelo Hollywood” fue acuñado por el estadounidense Charles Grantham hace 15 años para referirse a las empresas descartables, que se crean para un proyecto y luego desaparecen. Este modelo funciona por oposición a la dinámica corporativa tradicional, donde una empresa contrata a empleados a largo plazo, para proyectos con final abierto, y por años o por toda su vida laboral. En contraste con el modelo tradicional, el modelo Hollywood no garantiza la estabilidad laboral de nadie, pero le ofrece a cambio la posibilidad de embarcarse en numerosos proyectos independientes.
Son cada vez más los autores expertos en temas empresariales que señalan que todo apunta a que muchas de las mejores ideas y proyectos con más éxito seguirán este modelo de relación laboral flexible. Esto será el fin del trabajo estable en algunos sectores, al parecer.
Comparte esta noticia