Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

¿Qué es la violencia psicológica y cómo detectarla?

Si sufres de algún tipo de agresión por parte de tu pareja, llama a la Línea 100.
Si sufres de algún tipo de agresión por parte de tu pareja, llama a la Línea 100. | Fuente: Shutterstock

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este tipo de violencia es el que se produce con mayor frecuencia (el 64,2 % de los casos).

La violencia psicológica es la que más afecta a las mujeres en el país. Hay dos perspectivas para identificarla: como víctima y como testigo de alguien que la padece.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este tipo de violencia es el que se produce con mayor frecuencia (el 64,2 % de los casos), seguido por la violencia física, con un 31,7 %; y la violencia sexual, con 6,6 %.

El menosprecio, control e insultos: sinónimos de violencia psicológica

Hay que tener en cuenta que el menosprecio, control e insultos son los principales factores que se encuentran presente cuando hablamos de violencia psicológica. Los sistemas de control (hacer únicamente lo que la pareja manda), los agravios y humillación son lo que dañan notoriamente la autoestima de la mujer.

Cuando una mujer tiene baja autoestima se hace mucho más difícil que realice una denuncia en contra de su agresor. Además, la violencia psicológica (que puede ser el punto de partida para la violencia física y sexual) es más peligrosa, ya que la mujer tiende a no admitir que está viviendo esa situación.

La violencia psicológica reúne todas las agresiones verbales, gestuales y actitudes que dañan a una persona a nivel emocional. Este tipo de maltrato se manifiesta también con amenazas, prohibiciones, humillaciones, chantajes, manipulación e intimidación.

Dos perspectivas para detectarla: como víctima y cuando la padecen otras personas

En la mayoría de situaciones, para la víctima es complicado detectar la violencia psicológica, ya que la mente genera mecanismos para ocultar la realidad. Sin embargo, hay que estar muy atentos a distintos factores para identificar los signos.

Estos pueden comprender sentimientos de malestar frente a determinada persona, miedo, inseguridad, emociones negativas injustificadas, ternura que contradice la realidad en la que se vive. Además, si te sorprendes realizando algo que va en contra de tus principios, voluntad o metas, y estás sufriendo por ello, probablemente estés siendo víctima de violencia psicológica.

Si has identificado todo esto, es momento de actuar. No estás sola. Ya cumpliste con uno de los pasos más importantes que es tomar conciencia del problema e identificar a tu agresor.

Por otro lado, si crees que una de tus compañeras, amigas, familiares u otra persona es víctima de violencia psicológica, existen algunos indicadores para identificar su situación. Por ejemplo, si notas que aquella persona está bajo hipervigilancia, tiene pérdida de autoestima, falta de concentración, dificultad para tomar decisiones, disminuyen sus relaciones sociales y posee pérdida de energía y productividad, puede ser que se encuentre bajo un caso de violencia psicológica.

Si sufres de algún tipo de agresión por parte de tu pareja, llama a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.  Recuerda que siempre hay una solución.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola