Documentos emitidos por la Sunarp son necesarios para acreditar la existencia o no de inscripciones en determinado Registro Jurídico.
Los certificados positivos o negativos de propiedad son documentos expedidos por el Registro de la Propiedad Inmueble de los Registros Públicos, en los cuales se indica que la persona natural o jurídica que solicitó el documento posee o no bienes inmuebles. El trámite demora aproximadamente 3 días útiles desde la fecha de presentación de la solicitud en cualquiera de las oficinas registrales de la Sunarp a nivel nacional.
Actualmente se emiten los siguientes certificados: (a) Certificado Positivo de Propiedad, (b) Certificado Negativo de Propiedad, (c) Certificado Positivo de Posesión, (d) Certificado Negativo de Posesión.
Asimismo, también se emiten los certificados positivos o negativos de testamento e inscripción de sucesión intestada, documentos requeridos para iniciar el trámite de constitución de una sucesión intestada.
Finalmente, en lo referido al Registro de Bienes Muebles, se emiten certificados positivo o negativo de prenda (industrial, agrícola y minera) y propiedad vehicular.
Cabe precisar que la Sunarp ofrece la emisión de certificados positivos o negativos a través de su Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Esta información también puede ser remitida a la vivienda del solicitante mediante el servicio de entrega de publicidad registral a domicilio.
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