Es muy importante que escuches a la víctima y le hagas sentir que no está sola y que no es culpable de la situación en la que se encuentra.
Entre enero y octubre del año 2017, los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendieron 75,880 casos. Muchas víctimas no denuncian por distintos motivos, pero tú puedes ser un agente de cambio si tienes sospechas.
La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (INEI, 2016) señala que el 37,7 % de mujeres ha sufrido alguna vez violencia física por parte de su pareja, mientras que el 5,9 % ha sido víctima de violencia sexual y el 64,2 % de violencia psicológica.
Sin embargo, debido al miedo, desconfianza, dependencia emocional, baja autoestima u otros factores, son muchas las víctimas que no denuncian la violencia que sufren. Por ello, ¿qué hacer si sospechas de un caso de violencia en tu hogar? Tú puedes convertirte en un agente de cambio si sospechas que alguien cercano a ti está pasando por esto. Lo primero que debes hacer es identificar las señales de violencia que sufre la víctima cuando se encuentra bajo el maltrato de su agresor, sea su padre, hermano, novio, esposo u otra persona cercana.
Por ejemplo, si detectas que una persona en tu hogar posee baja autoestima, emociones negativas, se encuentra coaccionada por una tercera persona o mantiene una relación de dependencia emocional con su agresor y le cuesta abandonarlo. Además, si le cuesta a hablar sobre aspectos negativos de su relación y niega sentirlos pese a tus sospechas, es otro indicador importante ante un posible caso de violencia.
Es muy importante que escuches a la víctima y le hagas sentir que no está sola y que no es culpable de la situación en la que se encuentra. No obstante, no la presiones a tomar medidas en primera instancia. Recuerda que la violencia no distingue género, edad, posición ni ningún otro factor. Cualquiera puede ser víctima y estar en una situación vulnerable frente a alguien en la familia.
También puedes llamar a Línea 100 para reportar el hecho y recibir ayuda especializada. Tu preocupación será validada y el caso de violencia podrá ser derivado a los Centros Emergencia Mujer u otras instituciones que atienden este problema.
Comparte esta noticia