Conoce las centrales telefónicas que atienden los principales casos de emergencia.
Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento. Por ello, es importante tomar todas las precauciones necesarias y tener a la mano los números de las centrales de emergencia. Estos son los principales:
Policía Nacional
Si eres víctima de un acto delincuencial, asegúrate de llamar a la Central de Emergencias de la Policía Nacional, marcando el 105
También puedes comunicarte por WhatsApp a los números 964-605-570 y 942-479-506. La Policía ha habilitado recientemente este medio para tener una comunicación más directa y efectiva con la ciudadanía.
Bomberos
El número de la Central de Emergencias de la Compañía de Bomberos es el 116.
Los bomberos no solo acuden a los hogares o empresas en caso de incendios, también atienden otras emergencias, como fuga de gas licuado, rescate de personas y mascotas, derrame de productos, entre otros. Además están en capacidad de brindar atención médica.
Emergencias médicas
Si requieres atención médica urgente, puedes comunicarte a los siguientes números:
-SAMU-Sistema Atención Médica Urgencia: 106
-Cruz Roja: 115
-Defensa Civil: 110
-Ambulancias-Emergencia ESSALUD STAE (Sistema de Transporte Asistido de Emergencias): 117
-Defensa Civil – INDECI Emergencias: 110
Desastres naturales
Vivimos en una zona de alta actividad sísmica, por lo que un movimiento telúrico de grandes proporciones puede sorprendernos en cualquier momento. Cuando eso ocurre, las líneas convencionales suelen saturarse, impidiendo la comunicación. Pensando en este riesgo, las empresas operadoras de telefonía móvil han habilitado el número 119, el cual permite enviar mensajes a familiares sin costo alguno, en caso de que ocurra un desastre natural. Para grabar un mensaje desde un teléfono celular, se debe marcar el 119 + 1 + número de celular elegido. Para escucharlo, se debe marcar el 119 +2 + número de celular elegido. Si el mensaje será grabado desde un teléfono fijo, se debe marcar el 119 + 1 + código de departamento + número fijo elegido. Para escuchar el mensaje, se debe marcar el número 2 después del 119, y luego el código de departamento y teléfono fijo.
Las centrales de emergencia atienden día a día cientos de llamadas. Recuerda usar estos números de forma responsable. Según el Decreto Legislativo N° 1277, publicado en el Diario Oficial El Peruano a finales del 2016, aquellos titulares de línea o terceros que realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencia, urgencia o información se les impondrá una multa de hasta el 50 % de una UIT.
La prevención es clave para enfrentar cualquier emergencia. Asegura tu vida y el futuro de tu familia con seguros de vida RIMAC que te brindan cobertura en caso de fallecimiento por accidente o enfermedad. Infórmate de todos su beneficios en https://goo.gl/hig9Rs
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