¡Admirable! Estudiantes peruanos crean prótesis con plástico para todas las personas de bajos recursos con discapacidad

Dennis Espinoza, Marcela Velarde, Silvana Palomino, Pavel Álvarez, Edson Pizarro, Deivid Yabar y Víctor Honores, estudiantes universitarios, son los ganadores del Premio McGuire 2018 a nivel de sedes, gracias a su proyecto ‘Alcanza, camina conmigo’.

‘Alcanza, camino conmigo’ se sustenta en el propósito de ayudar a las personas que presentan alguna discapacidad a recuperar la confianza en sí mismas. | Fuente: UPN

Hay iniciativas que generan impactos positivos para la sociedad y esta es una de ellas. Dennis Espinoza, Marcela Velarde, Silvana Palomino, Pavel Álvarez, Edson Pizarro, Deivid Yabar y Víctor Honores, estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon el proyecto ‘Alcanza, camina conmigo’. Esta iniciativa busca apoyar a las personas de bajos recursos económicos con limitaciones motoras a través de la fabricación de prótesis más accesibles.

Hoy, el 5% de la población peruana vive con alguna discapacidad y de ellos, casi el 60% presenta una limitación, sostiene el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2013. Pensando en todas esas personas que no pueden acceder a prótesis debido a sus precios exorbitantes, estos siete estudiantes crearon prótesis de extremidades inferiores a partir del reciclaje de botellas de plástico. 

‘Alcanza, camino conmigo’ se sustenta en el propósito de ayudar a las personas que presentan alguna discapacidad a recuperar la confianza en sí mismas, brindándoles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, y a la par, apoya el cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa busca apoyar a las personas de bajos recursos económicos con limitaciones motoras a través de la fabricación de prótesis más accesibles. | Fuente: UPN

Premio Mundial James McGuire

En el año 2007 se creó el Premio Mundial James McGuire por Laureate International Universities con el fin de fomentar el ánimo de emprendimiento entre sus estudiantes a través de la presentación de planes de negocios.

Los estudiantes participaron con su proyecto y trabajaron con convicción y esfuerzo por llevar su iniciativa a lo más alto. “Si bien al inicio tuvimos complicaciones propias de un equipo que empieza a conocerse, nos sirvió de mucho para reflexionar y entender la magnitud social de este trabajo y las vidas que podríamos cambiar”, añade Pavel.

Tras obtener el primer lugar, ‘Alcanza, camina conmigo’ buscará llegar a la fase internacional del Premio McGuire y lograr un verdadero cambio en la sociedad peruana. De alzarse con el premio podrán contar con financiamiento para desarrollar un molde que sea adaptable a los requerimientos del usuario y a iniciar una producción a escala.

Dennis Espinoza, Marcela Velarde, Silvana Palomino, Pavel Álvarez, Edson Pizarro, Deivid Yabar y Víctor Honores, estudiantes universitarios, son los ganadores del Premio McGuire 2018 a nivel de sedes. | Fuente: UPN
¿Qué opinas?