La biofilia se refiere a nuestro sentido de conexión con la naturaleza, pero se ha convertido en una tendencia que ayuda a mejorar las condiciones laborales.
La disposición de los espacios en la oficina es un factor importante para asegurar un buen ambiente laboral. Hay muchas tendencias adoptadas por la arquitectura y el diseño de interiores para asegurar la comodidad del espacio, entre ellas, la biofilia, definida como el sentido de conexión con la naturaleza.
La web ecohabitar, cita un estudio de la compañía Interface, la mayor fabricante de pavimento textil del mundo y muy preocupada por la sostenibilidad y el medioambiente, muestra los impactos positivos y los beneficios que conlleva apostar por la biofilia. Es decir, por la presencia y la simulación de elementos naturales en los espacios de trabajo.
El estudio, centrado en la importancia de la biofília en las oficinas, establece una relación directa entre la presencia de la naturaleza y generar satisfacción y bienestar sobre los empleados. En este sentido, los trabajadores que desarrollan sus funciones en espacios agradables, eficientes y sostenibles y que están rodeados de elementos naturales presentan un 15% más de bienestar, son un 6% más productivos y un 15% más creativos.
El análisis demuestra que la percepción del bienestar puede aumentar un 15% cuando las personas trabajan en entornos que incorporan elementos naturales, puesto que esto establece una conexión directa con la naturaleza. El estudio muestra también la gran importancia que los trabajadores adscriben al entorno para la búsqueda del confort, con la luz natural en primera posición (59%), seguida de la tranquilidad (19%), las vistas al mar (18%), un jardín exterior (15%) y los colores neutros (14%).
El Profesor Sir Cary Cooper, uno de los líderes del estudio y experto mundial en materia de bienestar y estrés laboral, afirma que “además de permitir a las organizaciones establecer vínculos entre los espacios físicos y la productividad de sus trabajadores, el estudio ha arrojado luz sobre uno de los retos de la vida moderna: la capacidad de hacer frente a la urbanización y la consecuente pérdida de la conexión con los espacios naturales”. Y añade, “El efecto producido por la imagen de la naturaleza es de por sí apaciguador. Tras años de investigación hemos podido comprobar que la influencia de los elementos biofílicos en el espacio de trabajo es muy psicológica, incluso diversos estudios han demostrado que la sensación de confort de los empleados generada por las plantas naturales y las artificiales son prácticamente idénticas”.
En Norte América y Europa la tendencia biofílica está revolucionando el diseño de los espacios de trabajo por el gran abanico de oportunidades y beneficios demostrados. La implementación de este tipo de diseño está al alcance de todas las empresas y puede realizarse mediante la combinación de elementos tradicionales con nuevos.
Comparte esta noticia