¿Cómo actuar si eres víctima de acoso sexual callejero?
La Municipalidad de Lima incluye multas por hasta 2 UIT (8.400 soles) para personas o empresas que toleren o realicen acoso sexual. | Fuente: Andina

La calle es uno de los lugares donde las mujeres enfrentan mayor sensación de inseguridad. Muchas personas suelen pensar que solo hay acoso sexual callejero cuando se da un contacto físico; sin embargo, los silbidos, las miradas y las frases con connotación sexual también son formas de violencia de género y de acoso sexual que tienen que enfrentar a diario. Según la encuesta Lima Cómo Vamos 2017, 3 de cada 10 mujeres en Lima Metropolitana y Callao sufre de acoso sexual callejero.

Según la ley, el término se refiere a una conducta que afecta la dignidad y los derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando intimidación, hostilidad, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

De acuerdo con la encuesta de 2016 del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, más de la mitad de encuestados considera que las mujeres que se visten provocativamente están exponiéndose a que les falten el respeto en la calle. Una idea machista que trata de justificar casos de acoso y que normaliza situaciones diarias. Por ley todos tenemos derecho a la libre circulación y respeto de nuestra dignidad e integridad, por lo que nadie tiene por qué molestarnos con actitudes o actos en ninguna circunstancia.

¿Qué distritos los sancionan?

Aunque en Perú existe la Ley N° 30314 promulgada en 2015 para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, según Defensoría del Pueblo solo 20 de los 43 distritos de Lima Metropolitana han establecido ordenanzas municipales que sancionan el acoso sexual callejero.

Los distritos que aún no cuentan con ordenanzas contra el acoso sexual son Ancón, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Independencia, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Lurín, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra. Así también Rímac, San Bartolo, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, Santa María del Mar, Santa Rosa, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

El 2 de enero de este año, la Municipalidad de Lima se convirtió en la comuna número 20 en implementar una ordenanza para este problema. Esta incluye multas por hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT) que equivalen a 8.400 soles para personas o empresas que toleren el acoso sexual y a quienes lo realicen en espacios públicos, establecimientos y obras en edificación.

¿Cómo actuar ante estas situaciones?

La Defensoría del Pueblo indica que las víctimas de acoso sexual callejero pueden denunciar en cualquier comisaría de su jurisdicción o en un Juzgado de Familia, donde se debe dar el proceso legal correspondiente. Agrega que las conductas de acoso sexual callejero pueden ser adecuadas a delitos como injuria (artículo 130), actos contra el pudor, exhibicionismo y publicaciones obscenas y como una falta contra las buenas costumbres (artículo 450).

Si sufres de acoso sexual callejero en un establecimiento privado o en una obra de construcción, debes buscar a la persona responsable del lugar para que te ayude a identificar al agresor. En caso presente una negativa a colaborar, debes llamar a serenazgo o a la policía. Cuando el acto de violencia se da en la vía pública puedes recurrir a estas autoridades directamente.

Con respecto a las pruebas, los videos, fotografías y audios son esenciales para denunciar. Estas deben ser incluidas en la denuncia que se presenta bajo formato de declaración jurada en la mayoría de las comisarías. En caso haya cámaras de seguridad, puedes pedir que se revisen.

Con la información presentada se inicia una investigación y, de corroborarse la falta, harán efectiva la multa (de acuerdo con cada municipio) a través de una resolución que se envía a los domicilios de ambas partes.

Si solo eres testigo de un caso de estos, acércate a la mujer afectada y dale tu apoyo, tu testimonio puede ser vital para que la sanción se haga efectiva. Recuerda que la indiferencia también es violencia.

Existen también instituciones que te brindan asistencia en caso de violencia de género como por ejemplo la Línea 100 que es completamente gratuita, así como los Centros de Emergencia Mujer (CEM) ubicados en distintos puntos del país.