Existen en el mercado, electrodomésticos, como refrigeradoras, lavadoras o secadoras, que cuando se utilizan consumen menos energía en comparación a otros de similares características. La etiqueta de eficiencia energética te ayudará a identificarlos.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), publicó recientemente el Decreto Supremo N°009-2017-EM que aprueba el Reglamento Técnico sobre Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos.
Esta norma establece el uso obligatorio de la Etiqueta de Eficiencia en la fabricación y comercialización de nueve equipos, entre domésticos e industriales como: refrigeradoras, lavadoras de ropa, secadoras, calentadores de agua (termas domésticas), aparatos de aire acondicionado, lámparas de uso doméstico (focos), entre otras.
El objetivo de esta norma es brindar al consumidor información útil que le permita elegir mejor al momento de su compra, considerando el consumo de energía eléctrica que dicho equipo tiene en relación a otros de similares características.
Se debe tomar en cuenta que, por lo general, un equipo de menor eficiencia energética tiene en el mercado un precio de compra más bajo que uno de mayor eficiencia. Sin embargo, este aparente ahorro inicial no es tal, ya que en su uso representará un costo mayor en la facturación de energía eléctrica.
Esta norma ha sido elaborada por el MEM a través de la Dirección General de Eficiencia Energética con su Proyecto Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en Perú, que ha contado con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Dato:
Leer la etiqueta es muy sencillo. A través de colores y letras, que van desde la A hasta la G, la etiqueta de eficiencia energética clasifica los niveles de consumo de energía de los equipos o artefactos.
En el extremo superior de colores verdes encontramos la clasificación A, B y C, que categoriza a los equipos más eficientes. Las clases D y E ubican a los equipos mediamente eficientes y en el extremo inferior de color rojo (F y G), se encuentran los equipos de menor eficiencia.
Al lado derecho superior de la etiqueta aparecerá una flecha de fondo negro que indica con una letra el nivel de eficiencia energética del aparato. De esta forma el consumidor podrá reconocer la categoría de clasificación del equipo.
Comparte esta noticia