Si sueñas con tener una jubilación tranquila, descubre de qué manera puedes incrementar tus fondos.
Sin duda, uno de los elementos fundamentales para la construcción de un fondo para la jubilación es el aporte que el afiliado realiza en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Sin embargo, la rentabilidad que genera la AFP también juega un rol importante, ya que influye en el rendimiento del capital acumulado que se convertirá en el soporte económico que tenga el afiliado durante su vejez.
La rentabilidad influye según el tipo de fondo que el afiliado haya elegido al momento de ingresar al sistema, siendo el fondo 3 el que registra más rentabilidad, por asumir un mayor riesgo de inversión, mientras que los fondos 2 y 1, su rendimiento es moderado y estable, respectivamente.
¿Cómo se puede aprovechar la rentabilidad de manera adecuada? Usándola como una herramienta para incrementar el fondo en un largo plazo, ello, considerando la expectativa de tiempo para la jubilación. Cuanto más tiempo el afiliado aporte en su CIC, el fondo tendrá un mayor periodo para crecer por la rentabilidad que genera su AFP. Tal como lo comprobó Eufranio Paredes, quién contaba con una pensión por su servicio militar, descubrió que los aportes que había realizado a su AFP, en sus ocho años de trabajo como civil, habían crecido considerablemente. Él retiró su dinero, pero ahora reflexiona que no fue una buena decisión.
Generar un ahorro previsional nos permitirá tener un respaldo durante la jubilación. Por ello, es necesario considerar que si el monto ahorrado permanece en el sistema por un periodo prolongado, el fondo se verá multiplicado por la rentabilidad.
Comparte esta noticia