El fondo de pensiones de los afiliados al SPP se construye en base a los aportes que haga el mismo, en cuanto a la frecuencia, el monto y los años que haya aportado. | Fuente: AFP

El fondo de pensiones de los afiliados al SPP se construye en base a los aportes que haga el mismo, en cuanto a la frecuencia, el monto y los años que haya aportado. Del mismo modo, los afiliados a la AFP tienen la opción de realizar aportes voluntarios para aumentar su fondo de pensiones y así, recibir una mayor pensión de jubilación al finalizar la etapa laboral. Mientras que, por el lado de la AFP, esta incrementa el fondo con la rentabilidad.  

Por lo tanto, sigue estos tips:

  • Mientras más joven empieces a aportar tu cuenta individual en la AFP, mayor será tu fondo.
  • Mientras más meses del año aportes, el fondo acumulado que conseguirás para tu jubilación será mayor.
  • Si tus ingresos se incrementan, entonces aumentarán tus aportes, y así tu fondo crecerá más rápido.
  • Si realizas aportes voluntarios, se beneficiarán con la rentabilidad y aumentarás tus ahorros.
  • Infórmate al elegir el tipo de fondo, recuerda que la rentabilidad de tu AFP es la que hará que tu fondo se multiplique.

Caso de peruana que analiza su fondo de pensiones

A Guisela Aste le llegó la proyección de cuánto será su pensión al momento de jubilarse y teniendo en cuenta que ella quiere trabajar hasta los 60 años, se percató que le faltan realizar más aportes para que su fondo y pensión se adecúen a las necesidades que tendrá al momento de jubilarse.

Para conocer la historia completa de Guisela ingresa aquí.

Guisela Aste se percató que le faltan realizar más aportes a su fondo. | Fuente: AFP

APORTES VOLUNTARIOS:

Los aportes voluntarios pueden ser con fin o sin fin previsional, y los puedes realizar de manera voluntaria en tu AFP cada mes o cuando creas conveniente. Dado que aprovechan la rentabilidad que ofrece el sistema, son una buena alternativa para alcanzar de manera más fácil tus metas personales a mediano o largo plazo, que te permitirá potenciar tus ahorros, aumentar tu patrimonio personal, jubilarte con una mejor pensión o simplemente diversificar tu portafolio de inversiones personales.

El aporte voluntario con fin previsional es una buena alternativa para obtener una mejor pensión de jubilación, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de Ley. Estos aportes se pueden realizar en cualquiera de los 3 fondos que administran las AFP, sin importar en qué fondo estén tus aportes obligatorios.

Además, estos aportes son inembargables y están exonerados de pagar el Impuesto a la Renta, puedes realizarlos desde tu primer mes de devengue y pueden retirarse parcial o totalmente, solo al momento de solicitar la pensión de jubilación.

El aporte voluntario sin fin previsional, está orientado a objetivos de corto y mediano plazo principalmente, distintos al de la jubilación, donde tienes la posibilidad de retirar tu dinero cuantas veces desees en el año. Puedes hacer tus aportes en los 3 tipos de fondos según tu perfil de inversión.

Este tipo de aporte se puede realizar a partir de los 5 años de incorporado al Sistema Privado de Pensiones; asimismo, podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.

Recuerda que estos aportes están regulados y controlados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para tu tranquilidad y la de tu familia.

¿Qué opinas?