Si alguna vez has querido comprar algo y te han dicho: “este billete es falso”, probablemente has recibido el billete sin revisar previamente su autenticidad. Conoce cómo hacerle frente a esta problemática.
En el 2013, el Servicio Secreto de EE.UU. informó que el Perú se había convertido en el primer productor de dólares falsos en el mundo. El jefe de la División de Estafas de la Dirincri, el coronel Walter Escalante, informó que desde el 2009 hasta el 2016 se han incautado más de US$ 77 millones en todo el país, los cuales tenían como destino principal EE.UU, y 116 millones de soles en billetes falsos.
Según los últimos reportes elaborados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los billetes de S/.10 y S/.100 son los que más se falsifican. Los billetes de S/.10 no se suelen revisar, mientras que los billetes de S/.100, por el alto valor que representa, son los más atractivos para introducir al mercado.
Por eso, es importante que conozcas cómo identificar si un billete es verdadero o falso.
¿Qué elementos del billete debo revisar primero? Conoce las medidas de seguridad que tiene el papel moneda emitido por el BCR y aprende a revisar los billetes en tres sencillos pasos.
Textura. La textura de un billete original es 100% de algodón, si el billete que te han entregado es muy frágil y delgado, pide que te lo cambien. Si no logras detectar con facilidad la textura de tu billete entonces fíjate si tiene un alto relieve sobre los números y símbolos.
Marca de agua. Existen dos formas de comprobar por medio de este sistema. Si colocas el billete contra la luz, lograrás ver una cara a lado izquierdo del billete, que en un primer momento pareciera no tener ninguna figura. De la misma manera, a lado superior izquierdo del billete, podrás ver como se completa el número al acercarlo a una fuente de luz.
Cambio de color. Cuando giras el billete, el número que corresponde al monto de tu billete debe cambiar de color. Para los billetes de 10, 20 y 50 soles, deben cambiar de fucsia a verde, para los billetes de 100 soles el color cambia de verde a azul, y para los billetes de 200 soles pasa de cobre a verde.
Recuerda
Los bancos están obligados a retener los billetes que sean sospechosos, entregar un comprobante al cliente portador del billete y enviarlos a una entidad bancaria para ser analizados. Si resulta ser falso, no se le devolverá ningún dinero al cliente, y éste no tendrá espacio a reclamo.
Comparte esta noticia