Gracias a:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

¿Cómo puedes evitar llevar dinero en efectivo?

Conoce aquí cuáles son los productos financieros que te permitirán realizar operaciones de manera sencilla y segura.

No portar tu dinero en efectivo, también es una forma de evitar exponer tu dinero al deterioro por el transcurso del tiempo, a pérdidas causadas por desastres, y por supuesto, de los robos. | Fuente: Shutterstock

Existen herramientas a través de las cuales pueden realizarse operaciones seguras, sin necesidad de llevar efectivo en el bolsillo. Así, reduces el riesgo de ser víctima de robos, asaltos y pérdidas.

Hasta hace un par de años, según el informe Barómetro de las Américas, Perú ocupaba el segundo lugar del ranking de los países con el índice de delincuencia más alto. Esta inseguridad ciudadana continúa siendo uno de los principales problemas de nuestro país, reportándose con frecuencia actos delictivos como el robo y la extorsión.

Por ello, para prevenir es mejor considerar algunos productos financieros que te permitirán andar por la calle un poco más seguro.


Billetera Móvil (BIM)

Usando la tecnología hoy en día puedes enviar y recibir dinero electrónico desde los teléfonos móviles. Es así como en el 2016 nació BIM, la plataforma de billetera móvil creada por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

A través de BIM puedes enviar y recibir dinero, pagar productos y servicios, hacer recargas de celulares, todo desde un celular y a través de una app muy amigable en la cual participan cerca de 20 instituciones financieras, entre bancos, cajas y financieras.  

Esta billetera móvil es un modelo que permite integrar a todos los peruanos, ya que puede ser usada por quienes tienen una cuenta bancaria y ya han accedido a los beneficios del sistema financiero, y también por los que aún no lo han hecho.

¿Cómo poner dinero? Descarga la aplicación BIM en tu celular y crea tu Cuenta BIM, es fácil y rápido. Luego acércate a un agente BIM, dale tu número de celular y el monto de dinero que quieres cargar a tu cuenta BIM y listo, puedes empezar a usar dinero electrónico.

 Asimismo, otras opciones que evitan que portemos dinero en efectivo son:

Tarjetas de débito y crédito

Ambas permiten comprar y pagar de manera presencial y por internet sin tener que pagar recargos adicionales.  Con la tarjeta de débito dispones de tu dinero ahorrado en una cuenta de ahorros y con la tarjeta de crédito usas el financiamiento que brinda el banco a través de una línea de crédito para realizar tus consumos.

De este modo, usando la tarjeta de débito no adquieres deudas porque es tu propio dinero el que gastas; en tanto que al usar la tarjeta de crédito, al ser un financiamiento debes pagarle al banco lo que has gastado; por ello es importante tener control en tus gastos para no sobre endeudarte.

Transferencias bancarias e interbancarias

Es una forma muy sencilla de mover tu dinero pues te permite enviar y recibir dinero entre cuentas de un mismo banco o entre diferentes bancos. Algunas de ellas son inmediatas, de tal modo que el traslado de dinero se concreta en segundos y otras diferidas (toma algunas horas).

Las transferencias interbancarias inmediatas solo puedes realizarlas de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm, mientras que las transferencias entre cuentas del mismo banco siempre son inmediatas sin importar el horario en que las realices.  Así,  no tendrás que llevar el dinero en tu bolsillo  para realizar  depósitos.

Cheque de gerencia

Te servirán cuando necesites trasladar grandes sumas de dinero; por ejemplo, para pagar la cuota inicial de un departamento o casa, pagar la compra de un vehículo, etc.  No te arriegues a llevar el dinero en efectivo pues podrías ser víctima de un asalto.

Para tener un cheque de gerencia solo debes solicitarlo a una entidad financiera y elegir la opción de cheque NO NEGOCIABLE, así el único que puede cobrarlo será el beneficiario del cheque, tiene un costo de aproximadamente S/ 20 y su emisión es rápida.

No olvides que se emite por cualquier monto, sea en soles o dólares.

¿Qué opinas?