Comunidades indígenas de Ucayali combaten la deforestación empleando nuevas tecnologías

Los pobladores de Nuevo Saposoa, región Ucayali, emplean herramientas tecnológicas como celulares y drones para vigilar sus bosques y luchar contra la deforestación en dicha zona del país.

Especialistas visitaron la región para vigilar el uso de las herramientas tecnológicas empleadas. | Fuente: Andina

Más de 70 especialistas internacionales visitaron la comunidad Nuevo Saposoa (Ucayali) para observar el trabajo que realiza la comunidad indígena en las acciones de vigilancia de sus bosques y la lucha contra la deforestación. Estos expertos en tecnología visitaron la región para vigilar el uso de las herramientas tecnológicas como celulares, la plataforma digital Geobosques y los drones, que las comunidades indígenas están empleando en la región.

Los expertos viajaron este 10 de noviembre como parte de las actividades programadas dentro del TechCamp (campamento tecnológico), organizado por la Embajada de Estados Unidos en el Perú. Esta iniciativa reúne a líderes y grupos de la sociedad civil con especialistas en el uso de tecnología con el objetivo de intercambiar información y vivencias en la solución de problemas ambientales.

Más de 70 especialistas internacionales visitaron la comunidad Nuevo Saposoa (Ucayali) para observar el trabajo que realiza la comunidad indígena. | Fuente: Andina

TechCamp 2018

Durante el desarrollo del TechCamp, la comunidad expuso a los visitantes la importancia del monitoreo de bosques para detectar y actuar ante cualquier amenaza. A fin de responder a dicha necesidad, Teddy Cairuna Cauper, integrante del sub comité de vigilancia, explicó el uso de celulares para recibir alertas tempranas de deforestación (ATD), generadas por la plataforma Geobosques.

Asimismo, la experta mostró sus avances respecto a la reducción de pérdida de bosques y los beneficios del mecanismo TDC, que además de fortalecer la vigilancia de bosques, mejora el desarrollo de actividades productivas sostenibles y la gestión comunal.

Los pobladores son más conscientes de las ventajas de proteger sus bosques y zonas productivas. Gracias a este mecanismo, logran fortalecer sus acciones de vigilancia y monitoreo del bosque.

Esta iniciativa tiene el objetivo de intercambiar información y vivencias en la solución de problemas ambientales. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?