Lograr un buen desempeño escolar no solo depende de tus hijos e hijas, sino también del apoyo que les das. Sigue estos consejos para mejorar la forma en que aprenden en casa.
Lograr un óptimo desempeño escolar no solo depende del esfuerzo de los estudiantes y de un buen sistema de enseñanza, sino también, del apoyo que los padres y madres brindan día a día a sus hijos en casa, en especial cuando cursan los primeros niveles escolares.
Sobre esto, Vanessa Atencio, miembro del equipo de Formación Docente de Fundación Telefónica, comenta que “el niño que no tiene refuerzo en casa, no aprende. Esperan que el niño aprenda todo en clase y no, el aprendizaje es constante”. Además, resalta que, para brindar un adecuado soporte educativo en casa, se necesita comunicación constante con los hijos y con los profesores, para saber cómo va su progreso y conocer qué áreas se les dificulta más.
De hecho, la comprensión lectora y la comprensión de problemas, son los temas más complicados para los estudiantes de primaria. Para José Patazca, también miembro del equipo de Formación Docente de Fundación Telefónica, a los niños se les dificulta analizar información porque nuestro entorno social no está acostumbrado a leer y “cuando se enfrentan a un lenguaje simbólico, como el de las matemáticas, no entienden los ejercicios aunque los lean”.
A continuación, te dejamos cinco consejos elaborados por profesores para que sepas cómo ayudar a tu hijo o hija a desarrollar sus habilidades y a mejorar su proceso de aprendizaje:
1) Incentiva el hábito de la lectura
Debemos incentivarlos a leer en familia o, por ejemplo, antes de dormir. Pero cuidado, no les obligues a leer, sino más bien, incentiva este hábito dándoles lecturas llamativas y de su interés. Por ejemplo, las historietas y los cuentos les ayuda a entender que esta actividad no es aburrida.
Para fomentar la comprensión, debemos hacerles preguntas sobre lo que acaban de leer, así aprenderán a procesar la información y analizarla. También debemos aprovechar este momento para enseñarles técnicas de lectura como el subrayado de ideas importantes, y para ampliar su vocabulario con palabras nuevas que vayan encontrando.
2) Usa la tecnología educativa como aliado
Las tecnología no solo sirve para distraer, sino que puede ser un gran aliado para la enseñanza. Actualmente existen miles de recursos que podemos usar para que aprendan de manera didáctica y sin aburrirse.
El consejo es no dejarlos solos usando los aparatos tecnológicos, sino darles un tiempo límite de uso y acompañarlos en cada ejercicio. Utilizar la tecnología en familia y hacer actividades juntos permite que los estudiantes sientan más confianza y asocien el aprendizaje con cosas positivas.
Por ejemplo, si tienes hijos entre 6 y 12 años, puedes enseñarles sobre matemáticas y comunicación con Villaplanet, un aplicativo trabajado por Fundación Telefónica con actividades lúdicas interactivas. Otro aplicativo multiusos es Khan Academy, que posee contenidos de matemáticas, ciencias, economía y finanzas con ejercicios interactivos, videos y artículos.
3) No hagas las tareas por ellos
Debes dejar que se hagan responsables y desarrollen las tareas por sí mismos, así fortaleces su autonomía. La labor del padre es guiarlo, acompañarlo, supervisar su avance, resolver sus dudas y ofrecerle espacios tranquilos para que puedan estudiar sin problemas.
Si las actividades para la casa son demasiadas, no dudes en conversar con el profesor. Recuerda que las tareas sirven como refuerzo y no deben estresar al niño ni ocupar todo su día. Es importante enseñarles a establecer pequeños retos y objetivos diarios o semanales, por ejemplo: esta semana reforzar la tabla de 8 o aprender una palabra nueva cada día.
4) Ten normas claras sobre el uso del tiempo
No solo le servirá ahora, sino también en su vida adulta. Enséñale a dividir el tiempo para que sepa distinguir los momentos para hacer la tarea, de aquellos destinados a la actividad física o al juego, así como el tiempo para compartir en familia y aquel destinado a dormir.
Recuerda que la actividad física y las horas de sueño (entre 8 y 11 horas diarias) también son importantes para su desarrollo. La Organización Mundial de la Salud recomienda, entre los 5 y 17 años, practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física. Esto les ayuda a fortalecer el sistema locomotor y cardiovascular, a mejorar su confianza y controlar la ansiedad. Todo esto permitirá un mejor desempeño escolar.
5) Respeta los ritmos de aprendizaje
No todos los niños rinden de la misma manera, por ello, no debes desesperarte cuando hay dificultades, sino apoyar a tu hijo o hija y encontrar las formas en que se le hace más fácil aprender. Por ejemplo, hay niños que aprenden mejor leyendo, otros a través del lenguaje audiovisual y otros escribiendo todo lo que escuchan.
Evita compararlo con hermanos, conocidos o amigos, al contrario, celebra sus logros y vayan paso a paso con el fin de mejorar los cursos más complicados.
Comparte esta noticia