Al vivir en un país sísmico es indispensable que cada hogar tenga a la mano su propio kit de supervivencia con alimentos, medicinas y artículos de aseo.
La mochila de emergencias nos permite contar con un kit básico de supervivencia en casos de sismos o desastres naturales, como huaicos o deslizamientos, que requieran evacuación. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la mochila debe contener alimentos, artículos de aseo y medicinas para enfrentar los primeros días de crisis. Es importante que cada miembro de la familia tenga su propia mochila y que, en el caso de los adultos, esta no tenga un peso mayor a los 20 kilos.
Entre los elementos que no deben faltar en tu mochila están:
- Botiquín de primeros auxilios: algodón, alcohol, vendas, termómetro.
- Artículos de higiene: gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
- Alimentos: comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
- Abrigo: mantas polares (2 unidades), pantuflas.
- Dinero: monedas.
- Para bebés y adultos mayores: latas de leche en polvo, biberón, papilla, pañales descartables, juego de cubiertos, medicamentos y ropa.
- Para mujeres: toallas higiénicas.
- Otros artículos que deben adicionarse son: linterna, silbato, duplicado de llaves, fotocopia de documentos, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, mascarillas y encendedor.
Para los días posteriores a la emergencia debe prepararse una caja de reserva, la cual debe estar ubicada en un lugar seguro y de fácil acceso. Debe contener: agua embotellada, sopa instantánea, comida enlatada, leche en polvo y evaporada, galletas de agua, caramelos, chocolate en barra, entre otros. Además, ropa y abrigo como casaca, ropa interior, medias, manta polar; y, objetos de higiene como cepillo y pasta dental, jabón de tocador y toallas. Es importante tener un termo, ollas, menaje de plástico, papel periódico, imperdibles, pilas de reserva y paraguas.
Comparte esta noticia