Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Educación para todos y todas: Minibeth puede aprender sus cursos favoritos en quechua y español

Minibeth Taype, estudiante de segundo grado de secundaria, de Huanta, lleva clases virtuales en quechua y español, a través de WhatsApp.
Minibeth Taype, estudiante de segundo grado de secundaria, de Huanta, lleva clases virtuales en quechua y español, a través de WhatsApp. | Fuente: Minedu

La estrategia Aprendo en casa ha difundido contenido educativo en lenguas originarias, que llegan a las comunidades amazónicas y andinas. Gracias a esto, Minibeth Taype ha podido continuar aprendiendo a distancia en quechua y español.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Este año nos ha planteado una realidad sin precedentes y muy compleja debido a una crisis sanitaria que ha perjudicado la economía de las familias y, además, ha mantenido las escuelas cerradas. Por ello, promover la continuidad escolar en este contexto es un reto que debemos asumir para construir la futura fuerza laboral del país y formar una ciudadanía consciente de sus deberes, derechos y con empatía para afrontar los desafíos del mañana.  

Antes de la pandemia, ya existían factores que obligaban a niños, niñas y adolescentes peruanos a abandonar su educación. Por esta razón, ha sido urgente una respuesta educativa con contenidos inclusivos que no profundicen las desigualdades que ya experimentaban.

Es así como nació la estrategia “Aprendo en Casa” para garantizar el aprendizaje de estudiantes de todas las regiones con contenido en lenguas originarias andinas y amazónicas con mayor población en el Perú como el aimara, asháninka, awajún, shipibo-konibo, shawi, yanesha, wampis y el quechua, con sus variantes central, chanca y collao.

Minibeth aprende con la estrategia educativa en lenguas originarias

Minibeth Taype cursa el segundo año de secundaria en Huanta (Ayacucho) y sus cursos favoritos son Matemáticas, Ciencia, Tecnología y Ambiente. Sin embargo, la pandemia impactó fuertemente en su comunidad y al tener que colaborar con las labores en su hogar, no pudo continuar con las clases virtuales.

Llegar a las poblaciones más alejadas y con menos oportunidades ha sido el gran reto del Ministerio de Educación (Minedu) con las clases a distancia, diseñadas para tiempos de crisis, y sobre todo pensadas en los estudiantes que antes acudían a colegios de educación intercultural bilingüe para aprender en su propia lengua, además del castellano.

El objetivo de esta estrategia es llegar de la manera más fácil y comprensible a los niños que hablan lenguas originarias.
El objetivo de esta estrategia es llegar de la manera más fácil y comprensible a los niños que hablan lenguas originarias. | Fuente: Andina

“Los profesores vienen y la orientan para que continúe. Eso me alegra porque como sea tengo que ayudarla y hacer que no pierda el año”, cuenta Olga Urbano, mamá de Minibeth. Ella ha recibido el apoyo de los docentes de su escuela en Huanta, quienes visitaron a la familia y explicaron la importancia de que su hija retome los estudios.

De esta manera, el apoyo de los padres, madres y maestros ha sido vital para que los menores puedan seguir y complementar el material educativo transmitido en radio, televisión y plataforma web.

Ahora, Minibeth, con apoyo de su madre, ha retomado su aprendizaje con recursos brindados por los docentes como audios vía WhatsApp en quechua y español, además de fichas de seguimiento. Una prueba de que, con acciones pequeñas y grandes, todas y todos podemos hacer un cambio para lograr que niños, niñas y adolescentes no dejen de estudiar.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola