Kunan es una plataforma de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el Perú.
Kunan es una plataforma de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el Perú. | Fuente: Desafío Kunan

Nuestro país se destaca por el ingenio de millones de personas mediante la creación de negocios y emprendimientos que se incrementaron durante la pandemia a nivel nacional para seguir fomentando el desarrollo del país en distintos sectores. Cabe destacar que Perú lidera la lista de países con mayor espíritu emprendedor de acuerdo a Ipsos Global, convirtiéndose en uno de los factores principales que impulsan la economía y el desarrollo nacional. Precisamente es en este sector donde las mujeres han logrado mayor participación.

Más de 1,3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas son lideradas por mujeres, quienes están generando 4,8 millones de puestos de trabajo en el país, según indica el Ministerio de la Producción (Produce), cifras que revelan cómo la participación de las mujeres peruanas sigue creciendo y su aporte en la economía local.

En este contexto, el Desafío Kunan se ha convertido en el premio más importante y de mayor exposición que reconoce al emprendimiento social en el Perú y con el objetivo de continuar el crecimiento del ecosistema, se desarrolló la 8va edición del “Desafío Kunan”, la cual premió como gran ganador a “TAPPOYO FINTECH” otorgándole capital semilla de S/ 50 000 y acompañamiento técnico por parte de NESsT.

TAPPOYO FINTECH es una plataforma que otorga préstamos grupales inclusivos, rápidos y de precio justo a emprendedoras sin experiencia crediticia, mediante un modelo físico digital de una comunidad de mujeres que ayudan a mujeres.

“Con el Desafío Kunan tenemos la oportunidad de conocer personas y profesionales increíbles que trabajan por un país mejor. Como cada año, nosotros tenemos la responsabilidad y la oportunidad de visibilizar a la mayor diversidad de negocios con impacto que luchan día a día con el objetivo de resolver desafíos sociales y ambientales que afronta nuestro país, y reconocer a aquellos que destaquen por ser innovadores, escalables y sostenibles”, señala Cinthia Varela, directora ejecutiva de KUNAN.

El impacto que hemos tenido con TAPPOYO ha logrado que en 4 distritos de la Amazonía 150 mujeres inicien su emprendimiento con el capital otorgado y que más de 200 emprendedoras mejoren sus negocios, logrando que el 55% de ellas obtengan su primera experiencia crediticia”, señala Fiorella Contreras, CEO & Founder de TAPPOYO FINTECH.

Por otro lado, emprendimientos relacionados con el desarrollo sostenible de los emprendedores con foco en el sector retail, el crecimiento e impulso a las mujeres, visibilidad a los agricultores y comunidades, alimentación de calidad y hambre cero, el apoyo a los adultos mayores, temas del sector educación y construcción también fueron reconocidos en la edición del Desafío Kunan 2022.

Todos los finalistas pasaron por una gran experiencia en el bootcamp de Kunan recibiendo capacitaciones mediante sesiones, talleres y programas de mentoría con expertos de diferentes organizaciones nacionales e internacionales antes de la gran final, complementando sus procesos con base en el modelo de negocio, storytelling, pitch de impacto, innovación social, entre otros.

"La Red Kunan es la red más grande de emprendimientos sociales y ambientales en el Perú, tenemos más de 380 emprendimientos formales y con tracción de negocio e impacto", finaliza Varela.