Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

El lado más humano de Vanessa Vásquez: sus acciones solidarias han sacado sonrisas a más de 24.000 familias (y salvado a 1.500 personas)

"Juguete Pendiente es una iniciativa que nace del amor, para el amor, hacia el amor.” V. | Fuente: Juguete Pendiente | Fotógrafo: Estefanie Renteria

Juguete Pendiente y Donante Pendiente son dos grandes iniciativas creadas por Vanessa Vásquez, con la ilusión de ayudar a los niños y adultos que enfrentan situaciones adversas. Conoce la historia de Vanessa y su sueño por lograr grandes cambios en nuestro país.

Tras un episodio de terror que viviría en un viaje de vacaciones, Vanessa Vásquez, de 39 años, aprendió a valorar de manera infinita los gestos de solidaridad de las personas hacia los más necesitados. En el 2013, de regreso a Lima, Vanessa emprendió una nueva (y gratificante) aventura en su vida. Fundó Juguete Pendiente, una asociación civil sin fines de lucro que busca ayudar a los más necesitados y generar experiencias que mejoren su calidad de vida.

Un año más tarde, un niño llamado Fernando fue su motivación para crear Donante Pendiente. Se trata de una plataforma digital que permite conectar a las personas que buscan donantes de sangre con voluntarios dispuestos a ayudar. Una iniciativa que empezó de la noche a la mañana (literalmente), hoy ha logrado salvar a 1.500 personas. Con una sonrisa del tamaño de su corazón, Vanessa nos cuenta todo sobre estas dos grandes iniciativas.

1) ¿Cómo nace tu motivación por ayudar a otras personas?

En el 2013 viajé a Asia con una amiga y me enfermé. Me dio septicemia, una infección generalizada a la sangre, y lo que en un principio fue un viaje de vacaciones terminó por ser la experiencia que cambiaría mi vida. Me desmayé en el avión y aparecí en el hospital, me desperté con una sensibilidad bien rara. Me encontraba en un país desconocido, internada en un hospital donde todos hablaban tailandés o inglés raro y me habían dicho que solo tenía 48 horas de vida. Los doctores se dedicaron mucho a que yo me cure, estaban preocupados por que regresara a mi país con vida. Empecé a valorar mucho el tiempo que ellos pasaban conmigo y la manera cómo me cuidaban.

Cuando estaba de regreso a Lima, pierdo una conexión y una señora que limpiaba el aeropuerto de Miami me entrega una lata de gaseosa al verme en silla de ruedas. Esa fue la lata que cambió mi vida. En ese momento, me puse en el lado de quien lo necesita, esa sensación fue muy fuerte e impactante para mí. Al llegar a Lima, supe que debía hacer algo.

"En el 2013 viajé a Asia con una amiga y me enfermé." V. | Fuente: Juguete Pendiente

2) Entonces, fue a raíz de esa experiencia que decidiste crear Juguete Pendiente, ¿cómo nace esta iniciativa?

Así es, al llegar a Lima el doctor me dijo que debía cambiar mi estilo de vida. Yo trabajaba en publicidad y veía una marca de cerveza, mi trabajo me exponía mucho a fiestas y conciertos. Igual, no quería, yo sentía que no pertenecía a eso. Renuncié a mi trabajo y empecé de cero. Junto con dos amigos, quisimos hacer algo trascendental y sostenible. Bajo ese concepto nace Juguete Pendiente, con la finalidad de hacer bibliotecas, luego la idea se transformó.

3) ¿Qué es Juguete Pendiente?

Es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la gestión y ejecución de proyectos solidarios para las personas que se encuentran en situación de riesgo. Tiene como finalidad generar experiencias que mejoren la calidad de vida de los niños y adultos que más lo necesitan.

4) ¿Cuáles fueron las primeras actividades o campañas que realizaron?

Empezamos en el albergue Frieda Heller, un albergue creado hace más de 50 años para brindar alojamiento durante toda la extensión del tratamiento a pacientes con cáncer de bajos recursos. Mi primo era voluntariado ahí y el cáncer había marcado mi vida en algunos momentos, así que decidimos hacer trabajo de voluntariado profesional; organizamos campañas de recaudación, hicimos colectas y logramos ayudar mucho a este albergue.

Luego, instalamos el primer programa voluntariado hospitalario en el Instituto Nacional de Salud del Niño y rápidamente se convirtió en nuestro pilar. El programa está enfocado en la familia; muchos padres vienen de provincias y lo único que hacen es estar en las habitaciones con sus hijos las 24 horas al día. Lo que nosotros hacemos es conversar con ellos, estar con sus hijos para que ellos puedan darse un respiro y poder salir.

5) ¿Cómo se organizan para llevar a cabo estas actividades?, ¿cuentan con un horario?

Vamos mínimo 10 y máximo 35 personas, todos los sábados entre las 9:00am y las 12:00pm, y los días de semana vamos los lunes y jueves, entre las 2:00pm y 4:00pm.

"El programa está enfocado en la familia; muchos padres vienen de provincias y lo único que hacen es estar en las habitaciones con sus hijos." V. | Fuente: Juguete Pendiente | Fotógrafo: Estefanie Renteria
"Instalamos el primer programa voluntariado hospitalario en el Instituto Nacional de Salud del Niño y rápidamente se convirtió en nuestro pilar." V. | Fuente: Juguete Pendiente | Fotógrafo: Estefanie Renteria

6) Actualmente, ¿qué otras acciones realizan?

Tenemos el programa Ayuda Humanitaria, nosotros salimos a ayudar ante cualquier desastre a nivel nacional. Hacemos campañas de friaje, ante incendios, huaycos, e incluso, ante terremotos. Lo que hacemos es ser un gran canalizador de donaciones, ponemos puntos de acopio con distintas empresas o colegios y todas las donaciones que llegan las clasificamos para finalmente entregarlas nosotros mismos.

7) ¿Quiénes conforman el equipo?

Son 20 personas los que conforman el staff, tres directores en total y aparte, tenemos asesores y coaches. Tenemos un área de Gestión de Talento y Felicidad, un área de Audiovisual, de Proyectos, de Recaudación de Fondos y un área de Finanzas. Es una empresa, y cuando nos juntamos, cada uno tiene un puesto, un cargo y todos saben lo que tienen que hacer.

8) Además de Lima, ¿a qué otras regiones han llegado?

Hemos ido a Trujillo, Piura, Arequipa, Ica, Lambayeque, Cusco, Tacna, Puno, Juliaca, Junín, hace poco hicimos una activación en la selva, y visitamos Ucayali y región Loreto.

Juguete Pendiente va a Cusco a sacar cientos de sonrisas.
Juguete Pendiente va a Cusco a sacar cientos de sonrisas. | Fuente: Juguete Pendiente | Fotógrafo: Estefanie Renteria
Juguete Pendiente se organiza para repartir las donaciones en Junín.
Juguete Pendiente se organiza para repartir las donaciones en Junín. | Fuente: Juguete Pendiente | Fotógrafo: Estefanie Renteria

9) ¿Cuántas personas o familias se han visto beneficiadas con estas acciones?

Llevamos un registro de todas las personas que se han visto beneficiadas con nuestras acciones, para nosotros es importante calcular el impacto que generamos. Desde que iniciamos hasta el año 2018, hemos ayudado a 24,639 familias y a 68,600 personas.

"Desde que iniciamos hasta el año 2018, hemos ayudado a 24,639 familias y a 68,600 personas." V. | Fuente: Juguete Pendiente | Fotógrafo: Estefanie Renteria

10) ¿Qué esperas lograr con Juguete Pendiente?

Internacionalizarnos, empezar a salir. Actualmente tenemos una propuesta para ir a varios países de Latinoamérica. Empezaríamos por Chile, tenemos una ONG aliada allá y queremos ir a ver cómo funciona el mercado chileno.

De hecho, actualmente estamos ayudando a otro país. Ahorita estamos mandando donaciones a Venezuela. Nos escribieron mucho pidiendo ayuda y fue así como decidimos ser los intermediarios de esta acción. A través de un banco, quien se encargó de gestionar una cuenta, se recolecta dinero y toda esa plata recaudada va para Venezuela. Nosotros no gastamos ningún recurso local para esta acción, lo que hacemos es ser la voz principal, para que sus mismos compatriotas venezolanos que están trabajando y cuentan con buena posición en nuestro país, así como muchos peruanos que quieran ayudar, donen dinero a esa cuenta. 

11) Por otro lado, tus ganas de seguir ayudando te llevaron a crear una plataforma digital llamada Donante Pendiente, ¿en qué consiste esta aplicación?

Se trata de una plataforma digital que permite conectar a las personas que buscan donantes de sangre con voluntarios dispuestos a ayudar. El objetivo de la herramienta no es solo conseguir donantes, sino también generar sensibilidad y educación en la donación de sangre.

"El objetivo de la herramienta no es solo conseguir donantes, sino también generar sensibilidad y educación en la donación de sangre." | Fuente: Donante Pendiente

12) ¿Cómo nació la idea de crear esta herramienta?

Un día estaba en el albergue Frieda Heller y veo a un niño, Fernando, que estaba postrado en una cama. Le pregunté qué le pasaba y me dijo: “estoy con las plaquetas bajas”. Me quedé muy preocupada y le dije que le donaría sangre. Esa noche fue mi primera salida, después de mi enfermedad, fui a un concierto con mis amigas, pero lo único que hacía era pensar en Fernando. Le conté a una amiga y fue ella la que me dijo, un año después de crear Juguete Pendiente: “pero crea algo Pendiente, de donación de sangre”. Esa noche llegué a mi casa y me quedé pensando en esa idea. Al día siguiente ya había creado un Facebook que se llamaba Donante Pendiente y tenía dos likes, el mío y el de mi mamá. Poco a poco, se empezó a armar una plataforma muy chiquita y Fernando, al día siguiente, ya tenía sus tres unidades de sangre.

Una vez que Fernando cubre sus unidades de sangre nos quedamos con la plataforma ya armada. Al principio fue una locura, amanecíamos con 80 mensajes en el Facebook, pero sabíamos que teníamos una ventana importante y un mensaje potente que debíamos transmitir.

"Una vez que Fernando cubre sus unidades de sangre nos quedamos con la plataforma ya armada." V. | Fuente: Donante Pendiente | Fotógrafo: NEIL DEXTRE

13) ¿De qué manera canalizan todos los pedidos de donación de sangre?

Nosotros diseñamos una plantilla y son los mismos familiares los que la llenan con información y datos personales del paciente. En él, detallan el tipo de sangre que necesitan y su situación actual. Luego de recibir estas solicitudes lo que hacemos es colocarlos en una categoría y actuamos según la urgencia. Tenemos diferentes categorías; primero, preferencial, aquellos que están a punto de fallecer; segundo, operaciones, las personas que han sufrido de algún accidente o mujeres que han tenido una cesárea; tercero, todos los que necesitan donación para sus tratamientos; cuarto, reposición en hospitales, y clínicas, al final.

14) ¿Qué actores intervienen en esta iniciativa?

Ahorita la persona que está a cargo es Camila Cantuarias, ella está 24 horas al día trabajando en Donante. Ella es mi brazo derecho, se ha bancado solita esta locura, es una mujer brillante. El hecho de que esté a cargo de este trabajo me ha permitido enfocarme en Juguete Pendiente, de esa manera, no descuidamos ninguna de las dos iniciativas. 

15) ¿Qué esperas lograr con Donante Pendiente?

Nuestro sueño es que Donante ya no exista, porque nuestra misión es que todas las personas se concienticen y se conviertan en donantes. El que a mi no me lleguen solicitudes es algo positivo, porque eso quiere decir que la gente está donando.

16) ¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

Lo que más valoro es que todos los días me levanto sabiendo que estamos haciendo el bien en alguien. Es un trabajo, feliz, sano, es una vocación llena de luz y amor. Me levanto todas las mañanas agradeciendo a la vida que me haya puesto donde tenía que estar.

"Lo que más valoro es que todos los días me levanto sabiendo que estamos haciendo el bien en alguien." V. | Fuente: Juguete Pendiente | Fotógrafo: Estefanie Renteria

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola