ONPE
Los miembros de mesa que no cumplan con su deber electoral deberán asumir una multa. | Fuente: Andina

Las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 son un proceso electoral que permitirá a la ciudadanía, a través de su voto libre y consciente, decidir quiénes integrarán el nuevo Congreso de la República que completará el periodo 2016-2021. Por ello, este domingo 26 de enero, todos los peruanos y peruanas tenemos la tarea de asistir a nuestro local de votación asignado para cumplir con nuestro derecho ciudadano.

Para estas elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) eligió –a través de un sorteo– a un total de 509,106 ciudadanos que ocuparán el cargo de miembros de mesa titulares o suplentes en más de 84 mil mesas de sufragio. Además, puso a disposición de la ciudadanía una página web en la que podrán conocer, además de su local de votación, si son miembros de mesa: consultamiembrodemesa.eleccionescongresales2020.pe

Si fuiste elegido miembro de mesa, debes saber que tendrás la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de una democracia plena y organizada. Por ello, debes capacitarte para cumplir con esta responsabilidad de forma adecuada, ya seas presidente de mesa, secretario (a), tercer miembro; o miembro suplente. Ten en cuenta que sin tu presencia, no hay votación.

¿No asististe a las jornadas de capacitación que la ONPE brindó? No te preocupes, puedes capacitarte ahora mismo a través de tu Smartphone, descargando de manera gratuita la aplicación (APP) en Google Play, para dispositivos Android y en el App Store, para el sistema operativo iOS. También puedes hacerlo a través de la web de la ONPE.

Ten en cuenta que, seas miembro de mesa titular o suplente, debes estar presente al momento de la apertura de la mesa de sufragio, de lo contrario, recibirás una multa de S/ 215.

Recuerda, unas horas dedicadas a tu país, puede cambiarlo para siempre.

Para más información, llama gratis a la línea gratuita Fono ONPE 0800-79-100, todos los días de 6 a.m. a 10 p.m.