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Empresas más competitivas: los beneficios de ofrecer calidad

El productor requiere de nuevas competencias para lograr la satisfacción plena del consumidor.
El productor requiere de nuevas competencias para lograr la satisfacción plena del consumidor. | Fuente: www.shutterstock.com

Hoy en día, el productor requiere de nuevas competencias para lograr la satisfacción plena del consumidor, pero ¿cuáles son las acciones que debe ejercer un empresario de calidad?

Para lograr la competitividad en un mercado como el nuestro, el empresario debe establecer un objetivo a mediano y largo plazo, que le permita cumplir con todos los requisitos que demanda el consumidor y contar con los aspectos legales que determine la buena práctica en los diferentes procesos productivos. El empresario debe ser firme en su decisión de convertirse en una empresa competitiva, que le permita otorgarle al consumidor un valor agregado frente al resto.

¿Cómo se logra la confianza y preferencia del mercado? En primer lugar, el empresario o productor debe identificar de manera estratégica su posición en el mercado e identificar las exigencias de los consumidores. Además, debe ser capaz de incorporar mejoras y un adecuado sistema de gestión de calidad, empleando Normas Técnicas Peruanas, la cual puede ser aplicada en los diferentes métodos de producción, en los nuevos materiales, en las mejoras tecnológicas o en el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Sin duda, para garantizar empresas competitivas, es necesario emplear normas e instrumentos necesarios que determinen que el producto final sea de calidad,  así como también, contar con los certificados que respaldan que su proceso productivo ha sido llevado adecuadamente.

En segundo lugar, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), funciona como ente rector para implementar dichas políticas, es decir, para asegurar que el producto que se va a ofrecer finalmente al consumidor, sea un producto de calidad, y que las empresas que acreditan y validan cada proceso sean las indicadas para avalar su efectividad. INACAL tiene como objetivo principal consolidar, fomentar e iniciar un cambio en el país, un cambio que implica que cada ciudadano reconozca la calidad como derecho, y que cada productor considere la calidad como prioritario en todos los procesos que ofrece.

Es necesario que las empresas privadas y públicas incluyan un adecuado Sistema de Gestión de Calidad en sus procesos productivos que les permita lograr el éxito sostenible y competitivo que tanto anhelan.

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